Analizan prohibir el acceso al 'dólar solidario' para aquellos que pidan subsidios de luz y gas

Mientras la segmentación sigue en pie, suman una nueva restricción

Qué si, que no. La medida está en análisis, eso está confirmado. El Banco Central (BCRA) estudia prohibir el acceso al dólar "ahorro o solidario" a aquellos que se anoten para sostener sus subsidios estatales para la luz y el gas. Actualmente, en al llamado proceso de segmentación -extendido por el Gobierno-, ya se sumaron más de 8 millones de hogares, que implica alrededor de 21 millones de personas.

Fuentes cercanas al titular del BCRA, Miguel Pesce, aseguraron que la actual norma que limita ese acceso habla de "cualquier subsidio del Estado", por lo que creen que la compensación para la energía caería en esa restricción. Indicaron además que es probable que se firme un convenio para "cruzar la base de datos". Hoy, sostienen, está todo en pañales.

Tan solo unos días atrás, en Energía y en el Banco Central habían negado que la información recibida se pueda usar para otro fin , por ejemplo, para excluir a quienes pidieron mantener el subsidio del acceso al mercado cambiario, lo que genera muchas dudas. Llama la atención, además, el cambio de postura cuando todavía no finalizó el registro para que los usuarios se anoten en el formulario.

Actualmente, hay alrededor de 700.000 personas compran el cupo de US$200 todos los meses , una cifra muy inferior a los 4 millones de personas que lo hacían hasta mediados de 2020, antes que el Banco Central limitara el acceso a divisas en el mercado oficial. La mayoría de las personas que pueden comprar dólares son empleados estatales , que no recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La segmentación de tarifas fue diseñada por el exministro de Economía, Martín Guzmán y continuada por su sucesora, Silvina Batakis, sin contar con el apoyo de los funcionarios que responden a la vicepresidenta. De hecho, Guzmán presentó su renuncia luego de no poder avanzar sobre el área energética, que está bajo el control del secretario, Darío Martínez , y del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo , representante de La Cámpora.

Con la salida de Guzmán del Gobierno, se retiró también el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio , que estaba al mando de la segmentación tarifaria. Durante la breve gestión de Batakis, ese cargo no se logró ocupar y la segmentación quedó bajo el control de Santiago Yanotti , un hombre cercano al jefe de Gabinete, Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR