Analizan flexibilizar los criterios para delimitar las zonas de protección

En forma paralela a la elaboración de un proyecto para un nuevo Acuerdo Federal Minero, el Poder Ejecutivo prepara una reforma del decreto reglamentario de la ley de glaciares, muy resistido por las asociaciones ambientalistas. Bajo análisis está la posibilidad de flexibilizar el criterio usado para delimitar las zonas vedadas para actividades como la minería.

Así consta en un borrador del decreto reglamentario que forma parte de una causa en la que se investiga el incumplimiento de la ley de glaciares por parte de funcionarios nacionales de este gobierno y del anterior.

Ese documento, revelado por Infobae en diciembre pasado, da cuenta de una puja interna en el seno del Gobierno, entre la Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, y el Ministerio de Ambiente, dirigido por Sergio Bergman.

La discusión gira en torno de la definición del ambiente periglaciar, como se denomina a las zonas que rodean los glaciares.

La Secretaría de Minería pretende que en esas áreas sólo sean consideradas reservas estratégicas de recursos hídricos -y, por lo tanto, objeto de protección- los glaciares de escombros que tengan una contribución hídrica "estadísticamente significativa". Propone, además, que para determinarlo no se recurra a una "evaluación ambiental estratégica", como quiere el Ministerio de Ambiente, sino a un "estudio de significancia hídrica", un examen más específico.

"La ley establece que el ambiente periglaciar es el área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico, pero este decreto pretende modificar esto dejando afuera los glaciares de escombros, decisión no prevista por la ley, y permitir así el avance de las mineras en estas zonas", levantaron su voz la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, por medio de un comunicado en el que denunciaron un "nuevo ataque a la ley de glaciares".

Durante la investigación judicial, que instruye el juez federal Sebastián Casanello, se comprobó también que, de acuerdo con documentos oficiales, existen un total de 44 emprendimientos mineros, todos aprobados, pero la mayoría todavía en etapa de preparación, "cercanos a cuerpos criogénicos" incluidos en el Inventario Nacional de Glaciares.

El inventario fue ordenado por la ley de glaciares, sancionada en 2010, y quedó a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), un organismo técnico dirigido por científicos del Conicet.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR