Analizan desdoblar Interior de Transporte

Luego de los cambios de gabinete anunciados el jueves último, la presidenta Cristina Kirchner evalúa otra posible reestructuración, también obligada por la estrategia electoral del kirchnerismo. Podría ordenar el desdoblamiento del Ministerio del Interior y Transporte para que Florencio Randazzo se quedara a cargo sólo de Transporte y dejara la cartera de Interior en otras manos.

El motivo es que Randazzo es uno de los precandidatos a presidente para las elecciones primarias abiertas (PASO) del 9 de agosto próximo. Y esa condición le creará una incompatibilidad ética manifiesta para ser ministro del Interior: esa cartera organiza los comicios y maneja los fondos de la campaña de todos los partidos políticos que participan.

"Es un rumor muy fuerte que se habla en el ministerio y en todo el Gobierno. Randazzo no podría ser candidato y dirigir Interior al mismo tiempo. Le generaría mucha presión y exposición al ministerio", señaló a LA NACION una fuente de esa misma dependencia, que pidió máxima reserva.

Los voceros oficiales de Randazzo fueron consultados por LA NACION en varias oportunidades, pero evitaron hacer comentarios sobre esta posibilidad.

La fecha tope para el cierre de listas con vistas a las PASO será el 20 de junio próximo, por lo cual todos los candidatos deberán quedar oficializados en la justicia electoral ese mismo día.

Es por ello que en el caso de que Randazzo sea precandidato, el desdoblamiento de Interior y Transporte debería ser antes de esa fecha, según especularon en la Casa Rosada.

El principal impulsor de Randazzo como candidato es el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, que respalda esta división de la actual cartera y ya conversó al respecto con la Presidenta.

Sucede que así se liberaría al ministro de recibir denuncias por interferir, siendo competidor, en la organización y distribución de fondos de campaña.

Esas acusaciones comenzaron a escucharse en los partidos políticos opositores y de la Cámara Nacional Electoral, que ya planteó esta incompatibilidad hace varios meses, tal como informó en ese momento LA NACION.

Además, si Randazzo retiene el Ministerio de Transporte, ello le serviría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR