Analizan cabellos y una soga allanados

El primer allanamiento, en dependencias de la Gendarmería Nacional, en Esquel, había sido negativo. Pero en el Escuadrón 35, en El Bolsón, los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) encontraron cinco cabellos y una soga que podría tener manchas de sangre. Los objetos son analizados para determinar si tienen datos genéticos de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido hace 11 días.

"La soga estaba en un Unimog de la Gendarmería Nacional y se investiga si tiene manchas de sangre. El primer análisis, hecho con el reactivo Luminol, dio positivo. "Ahora falta el análisis final", afirmó a la nacion una calificada fuente de la investigación.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Familiares de Maldonado y organismos de derechos humanos denunciaron que el joven desapareció el 1° de este mes después de un procedimiento que hizo la Gendarmería para desalojar de un sector de la Estancia Leleque a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

En la causa, el Ministerio Público está representado por la fiscal subrogante de Esquel, Silvia Ávila, y desde hace 72 horas se sumó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sostienen que hay tres testigos que afirman que, en medio del desalojo, la Gendarmería disparó balas de goma y de plomo. Según el relato, los manifestantes corrieron hacia un río y todos pudieron cruzar, salvo Maldonado. Y en ese momento, lo subieron a una camioneta blanca de esa fuerza, según dijeron las fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR