Analizan bajar la tasa del impuesto a las ganancias para las compañías

El Gobierno analiza reducir la alícuota del impuesto a las ganancias para las empresas. Se trata de uno de los capítulos que está en estudio en el marco de la reforma tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional antes de fin de año.

En este caso, en el reservado proyecto que está en elaboración, se estudia reducir la actual alícuota del 35 por ciento que pagan las empresas en el impuesto a las ganancias a un 25 por ciento. Así lo confirmaron a LA NACION dos calificadas fuentes que participan de la redacción del proyecto oficial.

El perfil de la reforma es fomentar el desarrollo de la inversión productiva. Por esta razón, la alternativa que está bajo análisis incorpora un matiz importante: la alícuota bajaría sólamente para las empresas que no distribuyan dividendos.

Así, se premiaría a aquellas compañías que se capitalicen, es decir, que reinviertan sus ganancias.

Aquellas que sí distribuyan los dividendos pagarían una alícuota del 13 por ciento aproximadamente, por lo cual, en los hechos, seguiría pagando cerca del 35 por ciento, como las personas humanas, antes denominadas físicas.

La cuestión fue una de las que se trató en el debate de anteayer en Casa de Gobierno entre el presidente Mauricio Macri; el jefe de gabinete, Marcos Peña; los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; los ministros de Hacienda, Nicolás

Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo; y el jefe de la AFIP, Alberto Abad.

Hasta 1988, había una alícuota del 33 por ciento para las sociedades y del 45 por ciento para las personas físicas. Luego, las sociedades pasaron a pagar un 20 por ciento, mientras que por la distribución de los dividendos se pagaba un 10 por ciento adicional. En tanto, las personas físicas pagaban una alícuota del 35 por ciento.

A principios del régimen de convertibilidad se mantuvo la brecha: 30 por ciento las personas físicas y el 35 por ciento las sociedades.

En el 96, pasó a ser del 35 para las sociedades y del 33 para las personas físicas.

Desde fines de los 90 se igualaron ambas alícuotas, hasta ahora.

Con esta reforma, las personas físicas mantendrán la misma carga nominal, pero podrían aumentar en forma sustancial los conceptos para ser deducidos del impuesto.

En este sentido, la propuesta de reforma tributaria de la Unión Industrial Argentina pidió igualar la tasa efectiva que pagan las empresas en el país con el promedio regional.

"En el actual contexto internacional y regional (en América latina las tasas de impuesto sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR