Analiza el Gobierno subir el piso del impuesto a los bienes personales a $ 1 millón

El Gobierno avanza en la modificación del impuesto a los bienes personales, en dos aspectos: analiza elevar el piso a partir del cual se tributa a un millón de pesos y modificaría las alícuotas vigentes, que hoy van del 0,5 al 1,25%. Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que el proyecto se trabaja en paralelo al blanqueo de capitales que prevé implementar este año, para captar parte de los fondos de los argentinos que están en el "colchón".

El presidente Mauricio Macri había prometido una reforma en este sentido en febrero pasado. "Estamos trabajando en subir el mínimo (en Bienes Personales) porque hoy entra hasta aquel que tiene una vivienda familiar; eso también está mal, pero estamos viendo para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios", expresó en ese entonces el mandatario en declaraciones radiales.

Aunque el Presidente dijo que "esa modificación la vamos a proponer en el Congreso en marzo", recién ahora se está terminando de definir el proyecto para su posterior tratamiento legislativo.

Por la falta de actualización de los valores de ingresos y de patrimonio que determinan obligaciones frente al fisco, cada año son más los ciudadanos que deben hacer su declaración ante la AFIP por el impuesto y, eventualmente, pagar esa carga.

En 2010, por Bienes Personales se presentaron 606.000 declaraciones juradas, y en 2014, 907.000, según datos oficiales. En 2015, la AFIP recaudó $ 18.210,4 millones por este tributo, sobre una recaudación total de 1.537.948 millones de pesos.

El impuesto fue creado por una "emergencia" en 1991 y fue varias veces prorrogado. El mínimo de $ 305.000 no se actualiza desde 2007, en línea con la política del kirchnerismo de no actualizar las bases de los impuestos según la inflación. Así, todos quienes tienen activos que superaban ese monto al 31 de diciembre pasado se ven alcanzados por Bienes Personales.

Según se especifica en la ley del impuesto, los activos que están gravados son inmuebles, vehículos, obras de arte, bienes del hogar, saldos de cuentas corrientes bancarias, dinero en efectivo, moneda extranjera, acciones y participaciones societarias (en estos casos, el ingreso del dinero al fisco lo hacen las sociedades).

La Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR