Para los analistas, entre los extremos hay un espacio para capitalizar

Cuando faltan cuatro meses para las PASO, la polarización vuelve a copar el escenario político. Se palpa en las reacciones de los dirigentes de Cambiemos y del kirchnerismo ante los piquetes, las marchas del 1-A, el paro nacional de la CGT o el conflicto docente. quiere romper esa polarización y evitar que las elecciones legislativas sean una réplica del ballottage de 2015. Por eso repite cada vez que puede que él representa la "avenida del medio". ¿Cuán "ancha" es esa avenida a la que apunta el líder del Frente Renovador?

Los especialistas consultados por LA NACION creen que hay una porción nada menor del electorado que no quiere quedar atrapada en la grieta. "Hay un 25 o 30% de argentinos que son votantes fieles al kirchnerismo y otro 25% que se inclina por Cambiemos", explica Mariel Fornoni, directora de Management & Fit. "El 50% restante -afirma- no tiene una pertenencia sólida a ningún espacio político y define su voto según el escenario económico, político y social en el que se encuentre al momento de votar. Ese segmento inclina el resultado de la elección."

Para Ricardo Rouvier, director de Rouvier & Asociados, "el problema es [saber] cuánto es el peso electoral" que tiene la "avenida del centro". "Hoy no parece ser muy amplia. El Frente Renovador tratará de ensancharla en la campaña, mientras que Cambiemos y el peronismo o el kirchnerismo tratarán de convertirla en dos veredas enfrentadas sin un tercer espacio", asegura.

Federico González, de González y Valladares, estima que "ese espacio representa alrededor de un 40% del electorado", y para capitalizarlo en las urnas se requerirá "una inteligencia electoral compleja". "No basta con apelar sólo al desencanto ciudadano de las calles laterales, sino dotar de contenido sustantivo a la virtual avenida", aseveró.

Raúl Aragón también cree que la "avenida del medio" representa cerca del 40% del electorado. Según el consultor, "la marcha del 1-A elevó la grieta política o ideológica a una grieta sociológica".

"Convocó a gente de clase media y media alta. Las movilizaciones de la CGT y los maestros eran de clase media y media baja. Esto, más que acentuar la polarización, la eleva a un nivel de confrontación superior", resalta el director de Raúl Aragón & Asociados.

¿Podrá Massa romper la polarización? ¿Tendrá que radicalizar su discurso para lograrlo? El antropólogo social Alejandro Grimson apunta que en la actualidad "no existe ninguna figura de la oposición con capacidad para sintetizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR