Analistas dicen que la reforma busca ser neutral

Una reforma que busca la neutralidad en la recaudación (al reducir ciertos impuestos y subir o agregar otros) y ampliar la base de contribuyentes para que cada uno de los aportantes pague un poco menos. Así definen tributaristas consultados el paquete de reformas impositivas anunciado ayer.

Otra de las conclusiones a las que arriban los especialistas es que queda, para lo que viene, la "batalla por los Ingresos Brutos", ya que para lograr bajar esas alícuotas se necesita un amplio consenso entre el Poder Ejecutivo nacional y las provincias y los municipios.

Guillermo Pérez, CEO de Grupo GNP, dice que la reforma busca la neutralidad, porque no se puede hacer una reforma fiscal que baje la recaudación tributaria. "Pero lo busca dando cierto apoyo al sector productivo, que es el capaz de generar empleo. Entonces, lo que se hizo fue reducir la carga tributaria de las empresas y distribuir eso en el resto de los contribuyentes", explica el especialista.

Miguel La Vista, socio del estudio La Vista Casal, opina que el Gobierno plantea una reforma impositiva que tenga un efecto neutral en la recaudación. "Lo que sí va a modificarse es la composición de quienes aporten a la nueva estructura tributaria. Por un lado, están buscando que las pymes reduzcan la carga del impuesto al cheque".

Iván Sasovsky, tributarista y fundador de Sasovsky y Asociados, afirma que la reforma implica una clara señal para los inversores extranjeros y locales. "Donde se pueden ver más los beneficios concretos es en la disminución paulatina en el impuesto a las ganancias, sobre todo para aquellos que reinviertan sus utilidades. Por otro lado, las contribuciones patronales, que de ahora hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR