Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos inician su serie de cuatro conciertos

Hace veinte años, Ana Belén , Joan Manuel Serrat , Víctor Manuel y Miguel Ríos salieron a la carretera con un repertorio que trazaba un mapa emocional de la canción de autor en España y América latina. Terminaron protagonizando la gira más multitudinaria que recuerde España: más de medio millón de personas los vieron en escena en su país. En diciembre de 1997, el espectáculo llegó a la Argentina, donde se presentó en Rosario, Córdoba y Mar del Plata, y cerró la gira en Buenos Aires durante diez noches ya míticas en el estadio Luna Park, con entradas agotadas.

"Cuando acabamos la gira anterior en el Luna Park lloramos tanto -rememora el cantautor Víctor Manuel-. Pensé que eso no podía volverse a dar, pero después ves que pasaron veinte años, sigues escribiendo canciones y estamos todos activos ,¿por qué no volver a juntarnos? No podemos esperar veinte años más", dice el artista asturiano, uno de los impulsores de este regreso, cuando se cumplían dos décadas de aquella maratónica gira, que recaudó sólo en España 1200 millones de pesetas de entonces.

Víctor Manuel convenció a sus compañeros de que el aniversario no debía pasar de largo y de que fuera la excusa para salir al camino.

El gusto es nuestro, 20 años arrancó en junio de 2016 en Madrid y pasó por once ciudades de España. El segundo tramo fueron México y Colombia, durante el verano, y la etapa final comenzará esta noche en Santiago de Chile y finalizará en la Argentina con cuatro conciertos en el Luna Park (27, 29 y 30 de este mes, y 1º de octubre), uno en el Orfeo de Córdoba (4 de octubre) y el cierre en el Metropolitano de Rosario (6 de octubre). "Cuando surgió esta posibilidad todo el mundo estaba encantado de volver a la ruta. La primera gira fue fantástica y la amistad se ha reforzado", reconoce Víctor Manuel.

El espectáculo, que dura tres horas, aborda una lista de más de cuarenta canciones, donde aparecen éxitos de aquel primer espectáculo, como "Hoy puede ser un gran día", "Camisa blanca de mi esperanza", "La Puerta de Alcalá", "Fiesta" y "Contamíname". "Cada uno de nosotros cambió algunas canciones con respecto a la gira anterior porque seguimos componiendo, pero el concepto general es el mismo", reconoce Joan Manuel Serrat. No es un espectáculo de descubrimientos, sino de complicidad entre nosotros y el público".

Cinco preguntas para cuatro músicos

Ana Belén: "antes y ahora queríamos hacer algo diferente"

  1. A mí me encanta colaborar con compañeros y siempre estoy preparada para eso. Antes y ahora se trataba de hacer algo diferente. Hace veinte años montamos un gran espectáculo y creo que ahora lo hemos superado. Técnicamente, se nota el paso del tiempo.

  2. Lo mejor que vivimos hace veinte años fue la preparación. Nos reuníamos en nuestra casa con Joan Manuel, Miguel Ríos, Joaquín Sabina? Yo de oyente. Joaquín daba vueltas y decía esas cosas que él dice: "No sé si le conviene a mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR