Un amplio plan con cuotas ajustadas por la inflación

La política oficial con la que se pretende promover el acceso a la vivienda propia está basada en el otorgamiento de créditos en los cuales el valor de las cuotas se ajusta por inflación. Ese es uno de los elementos que reduce la barrera de ingreso al esquema de financiamiento, ya que al existir esa actualización, el banco se asegura que mantendrá el valor de la cuota a lo largo del tiempo y, por lo tanto, fija una primera mensualidad más baja que la que dispondría en un crédito tradicional.

Hay otros dos factores que llevan a reducir esa cuota en relación con el valor de la propiedad, en el caso del plan : la existencia de un subsidio estatal de capital, y la novedad de un plazo de 30 años para la devolución del préstamo, algo que ofrecerá el Banco Nación según el anuncio que hizo ayer el presidente Mauricio Macri.

Según explicó a LA NACION Iván Kerr, presidente de Procrear, las dos líneas del programa llamadas "Solución Casa Propia" y "Solución Construcción" mantendrán un modelo de financiamiento de la vivienda de tres patas: el ahorro de la familia, el subsidio estatal y el crédito bancario. Para postularse a estos préstamos el ingreso del hogar debe ubicarse entre dos y cuatro salarios mínimos, lo cual hoy equivale a un monto de entre $ 16.120 y $ 32.240. Existe un sistema de puntajes para determinar, entre los postulantes, quiénes acceden.

Si se trata del plan Casa Propia, se podrá comprar una vivienda ya construida, nueva o usada, que tenga un valor de hasta $ 1.650.000 y el beneficiario deberá poner de sus ahorros el 10%. Si la propiedad vale hasta $ 1.200.000, el subsidio será de $ 300.000 (hogares sin hijos ni personas discapacitadas) o de $ 400.000 (hogares con hijos o discapacitados). Si el inmueble vale entre $ 1.200.000 y $ 1.650.000, el aporte estatal será de $ 200.000 o de $ 300.000 respectivamente.

El resto del valor será el crédito. Según cálculos difundidos ayer por el Gobierno, en el caso de la vivienda de hasta $ 1.200.000, la cuota inicial de un crédito a 30 años del Banco Nación (que tendrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR