El amplio espectro de Pedro Aznar

Si no fuera por el título del tema (se llama "El sol de California") que puede generar alguna duda o sospecha, las primeras guitarras crudas, el bajo y la batería que suenan en el disco Contraluz podrían anticipar la voz gutural del líder de un grupo de hard rock o metal (en muchas de sus variantes). Pero no todo lo que suena es lo que parece. Es Pedro Aznar el que comienza a cantar. En su relato aparecen Jung, algunas figuras británicas que se mudaron a los Estados Unidos y murieron en California y una frase que quedará sonando en los oídos ("la vida es sobrenatural") sostenida por texturas de teclados que podrían acompañar una escena de huida en la interminable saga del agente 007.

En cambio, en el tema siguiente un breve solo de teclados remite a esa épica progresiva que, en la vida de Aznar, tiene correspondencia con uno de los grupos que integró, Serú Girán, aunque el resto del tema suene al pop que él mismo hizo a mediados de los ochenta, incluso en su proyecto Tango, en sociedad con Charly García.

El cuarto podría ser un bolero encabezado por una guitarra clásica y magníficamente coloreado por el registro, realizado en Japón, de la voz de Omara Portuondo. Un rato después se escuchará un bello aire folklórico y más tarde una de esas rancheras lentas y mexicanas que bien le quedaban a Chavela Vargas.

La ventaja que tiene Pedro Aznar es el status. Puede funcionar en rock mode, pop mode, jazzy mode o argentinian folk mode aunque nunca fue del todo músico de rock, ni de jazz ni de folklore.

Fue él mismo, con todos los matices que surgieron en cada momento de su vida, y eso, para suerte de Pedro, el público lo aceptó y lo adoptó. Llevó su tiempo, porque no llena teatros desde que grabó su primer disco en solitario, en 1982. Tuvieron que pasar casi dos décadas para que este músico para músicos se transformara en un artista para audiencias de teatros.

Lo curioso es como en el manifiesto eclecticismo de su producción se puede encontrar siempre a Pedro Aznar. Su manera de componer es inconfundible (y quizás, inimitable).Ha grabado discos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR