Amplio aval a los cambios en Ganancias en una sesión exprés

En un debate en el que se escucharon fuertes críticas al rumbo económico de y en el que quedaron al desnudo las diferencias internas que coexisten en el PJ, acordado por el Gobierno con la CGT y las provincias que eleva el mínimo no imponible y actualiza las escalas del impuesto a las ganancias.

El texto fue girado de inmediato a Diputados para su tratamiento en comisión -que comenzó ayer mismo a la tarde- y su debate en el recinto. Si no media ningún conflicto de último momento, la intención es que la Cámara baja sancione hoy el nuevo esquema impositivo.

Producto del consenso alcanzado por el Gobierno con los gremios y las administraciones provinciales, El ala kirchnerista del FPV y los representantes del peronismo puntano fueron los únicos sectores políticos que no sumaron su respaldo a la iniciativa.

El texto eleva el mínimo no imponible a $ 30.500 de bolsillo (37.000 brutos) para los trabajadores en relación de dependencia (cuarta categoría) casados y con dos hijos. Los solteros, en tanto, comenzarán a tributar a partir de un ingreso neto de $ 23.200 (27.900 brutos). Además, actualiza las escalas del gravamen con alícuotas que van del 5% hasta el máximo del 35% de retención para aquellos salarios superiores a los $ 120.000.

También exime las jubilaciones de hasta $ 33.000 y contempla un nuevo régimen de ítems deducibles, como viáticos y alquileres, que podrán aplicarse como pago del impuesto hasta un 40%, y elimina las horas extras de la base imponible para el impuesto.

Desde el oficialismo, Julio Cobos (UCR-Mendoza) destacó el consenso político logrado para superar la crisis generada en torno a la discusión de Ganancias.

"Estábamos en un conflicto que iba a generar un impacto fiscal muy grande, pero hemos sabido encontrar una puerta de salida", afirmó, tras lo cual ensalzó "la apertura de un gobierno que se avino a la requisitoria del Senado" y se sentó a negociar con todos los actores de la crisis.

Según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires), con este nuevo esquema dejarán de pagar el impuesto unos 800.000 trabajadores, aunque la kirchnerista María Esther Labado (Santa Cruz) salió al cruce de esas cifras.

"Tengo que darles malas noticias: en marzo, cuando se hagan las paritarias, todos los exentos hoy van a volver a pagar Ganancias", alertó la legisladora, que había firmado anteayer dictamen al proyecto y que ayer, tras reconocer que había puesto su rúbrica sin leer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR