Amplio apoyo en el Senado al paquete de leyes anticorrupción

El Senado aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley que amplía la figura del "arrepentido" para los delitos vulgarmente conocidos como corrupción (cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros). , por lo que deberá ser tratado en segunda revisión por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

En la misma sesión, la Cámara alta también sancionó la ley que establece el proceso abreviado para casos de flagrancia (imputados detenidos en el momento de cometer un ilícito) para delitos con penas inferiores a 15 años, herramienta que debería descongestionar el trabajo de los juzgados penales.

La figura del "arrepentido" fue aprobada por amplia mayoría de 57 votos a favor y 4 en contra. Los rechazos y las 4 abstenciones registrados partieron del kirchnerismo, que cuestionó en duros términos la herramienta procesal y la proliferación en los medios de comunicación de personajes denunciando casos de corrupción en las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner.

El proyecto permitirá a imputados por delitos de corrupción delatar a sus cómplices a cambio de una reducción en la pena. Mientras dure la corroboración de los datos aportados, el proceso podrá suspenderse hasta por un plazo de un año.

El proyecto forma parte del denominado sancionado por la Cámara de Diputados a las apuradas a mediados de junio pasado, al calor de la escandalosa detención del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López, cuando trataba de esconder bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez.

Aquel apuro se tradujo en los serios cuestionamientos al texto formulados por jueces, fiscales y especialistas en derecho durante su tratamiento en comisiones del Senado. De ahí la introducción de cambios en su redacción. El mismo camino seguirá el proyecto que habilita el proceso de extinción de dominio a favor del Estado de bienes o fondos obtenidos a través de delitos como el narcotráfico o la trata de personas o vinculados a la corrupción.

Los cambios más significativos introducidos por el Senado están relacionados con la necesidad de establecer reglas de juego claras en materia procesal para el uso de la figura del arrepentido.

Así, se estableció un límite procesal a la posibilidad de acogerse al beneficio. Será el acto de elevación a juicio oral. "No podemos permitir que el arrepentido especule y entregue información en cuotas", explicó Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos), presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

Además, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR