Amplio acuerdo en Diputados para dar media sanción al presupuesto

Tras doce años de gobierno kirchnerista, con leyes de presupuesto aprobadas a libro cerrado a fuerza de imponer su mayoría, el primer presupuesto de la gestión de Mauricio Macri tendrá otra impronta. En efecto, la Cámara de Diputados se aprestaba esta madrugada a darle media sanción a la iniciativa merced a una amplia mayoría de oficialistas y opositores, que acordaron la inclusión de importantes modificaciones a favor de las provincias.

Con este apoyo mayoritario al presupuesto 2017, el Gobierno pretende revertir los traspiés que sufrió la semana pasada, cuando la oposición en el Congreso frenó algunas iniciativas clave. Una de ellas es la que instaura un régimen de participación público-privada para desarrollar obras de infraestructura: finalmente, la Cámara de Diputados la destrabó ayer y la giró al Senado.

Además, la Cámara baja se disponía anoche a aprobar el proyecto para acotar el uso de los superpoderes presupuestarios, una iniciativa también acordada con la oposición para limitar las facultades del jefe de Gabinete para reasignar partidas sin autorización parlamentaria.

El proyecto de ley de presupuesto 2017 estima que la economía crecerá el 3,5% del PBI y que el déficit rondará el 4,2%. Asimismo, prevé una pauta inflacionaria del 17% anual y un tipo de cambio de $ 20 por dólar. "Nuestro proyecto parte de parámetros razonables, hemos superado una triste experiencia de presupuestos con números que eran un dibujo inexplicable", enfatizó el diputado Luciano Laspina (Pro), presidente de la Comisión de Presupuesto.

El kirchnerismo y los bloques de izquierda se disponían a votar en contra de la iniciativa oficial. En la voz del diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof, el Frente para la Victoria denunció que se trata de un presupuesto "de ajuste y de endeudamiento", pues propone una pauta salarial del 17% anual -por debajo de las previsiones inflacionarias privadas- y prevé incrementar la deuda externa en 40.000 millones de dólares sólo en 2017.

"El Gobierno tiene dos objetivos claros: negociar salarios a la baja (a eso lo llaman competitividad) y sobreendeudar al país", fustigó Kicillof.

En cambio, los legisladores del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa; del Bloque Justicialista, y del Frente Amplio Progresista (FAP) se aprestaban a apoyar la iniciativa en general. Sin embargo, distintas voces alertaron sobre la situación económica actual.

"A poco de cumplir un año de mandato, en el gobierno de Macri el salario perdió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR