Ampliaron una denuncia penal contra Nicolás Maduro en Comodoro Py y pidieron citarlo a indagatoria

12/01/2023 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

En la previa del desembarco esta semana de Nicolás Maduro por la cumbre de la Cumbre de la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) , un abogado penalista amplió en los tribunales de Comodoro Py la denuncia contra el mandatario venezolano y pidió que sea citado a indagatoria de manera urgente por violación a los derechos humanos.

La semana pasada el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), que encabeza el diputado nacional Waldo Wolff, presentó en Comodoro Py una denuncia penal contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moro ; de Cuba, Miguel Mario Díaz- Canel, y de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra . Entre los argumentos de la demanda, se mencionan "numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política a organizaciones civiles y personas físicas" , por parte de estos tres jefes de Estado.

La causa recayó en en el juzgado federal de Sebastián Casanello, que está momentáneamente a cargo del juez Sebastián Ramos . Según supo LA NACION , Ramos habilitó la feria y le corrió vista al fiscal Gerardo Pollicita . Pero más allá de una serie de medidas preliminares que podrían ser promovidas en los próximos días, todavía no se le dio impulso penal al expediente.

El viernes, en tanto, el abogado Tomás Farini Duggan amplió la denuncia contra Maduro y pidió tener como querellantes a dos ciudadanos venezolanos que denunciaron haber sufrido torturas por parte del régimen venezolano. En el marco de esa presentación el abogado pidió que Maduro sea citado a indagatoria el mismo 24 de marzo cuando aterrice en el país, a sabiendas de que es muy difícil que eso ocurra durante su estadía.

La presentación que hizo el abogado fundamenta que la Ley 26.200, que implementa el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, establece que los tribunales argentinos podrán ejercer la jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR