Amplían el procesamiento de Roberto Baratta y empresarios y describen el recorrido de millonarios sobornos hasta el departamento de Cristina Kirchner

Roberto Baratta, cuando fue detenido en su departamento

El juez federal Julián Ercolini amplió los procesamientos del exfuncionario del ministerio de Planificación Roberto Baratta , de otros dos exfuncionarios y de los empresarios Hugo Alberto Dragonetti, Alberto Taselli, Juan Mauricio Balán y Claudio Glazman por el delito de cohecho , es decir pagar y recibir coimas , en la causa de los "Cuadernos" , donde se investiga como un grupo de compañías hacían aportes de dinero al gobierno de Cristina Kirchner para mantener sus negocios con el Estado.

Parte del dinero, según la resolución judicial, era llevado al departamento de Crisitina Kirchner en Uruguay y Juncal, donde era recibido por su secretario Daniel Muñoz, ya fallecido, de acuerdo con las sospechas que determinaron esta nueva citación a indagatoria de los acusados.

La ampliación del procesamiento abarca, además de a Baratta , a Nelson Lazarte , su secretario privado, y a Hernán Camilo Gómez , exfuncionario del Ministerio Planificación. El juez Ercolini dispuso además procesar a Claudio Alberto Lassaletta y embargarlo por 10 millones de pesos.

Asimismo, decretó la falta de mérito de Hugo Dragonetti (hijo del anterior) , Mauro Guatti y Fernando Alexis Sananez y el sobreseimiento de Silvana Relats , dado su fallecimiento. El juez le pidió a la AFIP los antecedentes de las empresas Panedile SA, Esuco SA y JCR SA.

Daniel Muñoz el histórico secretario de Néstor y Cristina Kirchner

Tras tomar esta decisión, el magistrado deja desde este viernes de estar a cargo interinamente del juzgado que era de Claudio Bonadio y se sorteará un nuevo juez para que continúe con la subrogancia.

Las coimas y el recorrido hasta Muñoz

De acuerdo con la extensa resolución de 75 carillas a la que accedió LA NACION , Dragonetti fue procesado por supuestamente haber entregado el 22 de septiembre de 2010 dinero a Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ex-Ministerio de Planificación Federal, "que se encontraba con Lazarte en la cochera ubicada en el segundo subsuelo de Suipacha 1111 donde funciona la empresa Panedile ", la cual era adjudicataria de licitaciones llevadas a cabo en el ámbito de la cartera que durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner comandó Julio De Vido .

En el caso de Alberto Tasselli , y siempre según la resolución, lo procesó porque entendió que el 31 de julio de 2013 entregó dinero a Baratta y a Lazarte en el Yacht Club Argentino, sobre la costanera sur. Taselli era presidente de Farady , con contratos en el ámbito de Planificación Federal.

Cuadernos: Oscar Centeno llevó a Comodoro Py un manuscrito con más información sobre la causa

Con respecto a Balán , el juez entendió que le entregó dinero a Lazarte, secretario de Baratta, cuando abordó un auto blanco donde se encontraba el empresario, en Arroyo y Esmeralda. Asimismo, el 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR