Amplían el presupuesto en casi $ 1500 millones

El Gobierno dispuso un nuevo aumento del gasto público para este año, de 1484,8 millones de pesos. Lo hizo a través de una resolución del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La mayor parte de los fondos serán destinados a la Dirección Nacional de Vialidad, a costa de un mayor déficit financiero y el recorte de programas de Acciones hídricas y viales del Norte Grande y del denominado "Más escuelas, más educación".

De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), con la norma se incrementa en $ 1484,8 millones los créditos para gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional, en la trigésimo octava decisión administrativa con la que se modifica el presupuesto de este año.

El aumento del gasto representa un incremento del déficit financiero de 1497,8 millones de pesos, sustentado, fundamentalmente, por reducción en las aplicaciones financieras. Pero también hubo recortes presupuestarios por 465,2 millones de pesos, entre los que se destacan $ 285 millones de "Acciones hídricas y viales Norte Grande", $ 100 millones del programa "Más Escuelas, mejor educación" y $ 48,1 millones para el "Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria".

En la división por jurisdicción, el Ministerio de Planificación fue el más beneficiado, con $ 1449,1 millones, en tanto se destinaron $ 32,3 millones para el Poder Legislativo y $ 3,4 millones para la Secretaría General de la Presidencia, correspondientes todos estos últimos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Por entidad, se destaca el incremento correspondiente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) por 146,8 millones de pesos. A su vez, se amplían las aplicaciones financieras en 75 millones, en concepto de Adelanto a Proveedores y Contratistas.

Por su parte, el presupuesto de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se incrementará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR