Amplían las atribuciones de la oficina de escuchas

La oficina de escuchas telefónicas ya no es solo una hilera de locutorios oculta, donde se pinchan teléfonos de forma confidencial. Hoy, esa dependencia tiene muchas más atribuciones y mucho más poder.

La reconvertida Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), hoy dependiente de la Corte Suprema, ahora se dedica también a realizar análisis financieros, mapas de relaciones, perfiles económicos y rastreos en redes sociales, entre otras facultades para investigar el crimen organizado y la corrupción pública y privada.

Recientes informes de gestión a los que accedió LA NACION muestran que la Dajudeco (antes conocida como "Ojota") desarrolló tecnología, sumó personal y creció en sus facultades. Entre otras competencias, busca detectar patrones comunes en bandas criminales, cruzar datos de personas físicas y jurídicas y hacer estudios sobre la administración pública.

Eso se tradujo, durante 2017, en la elaboración de más de 29.000 informes especiales con "datos registrales" e "información asociada", confeccionados por la oficina a pedido de jueces y fiscales.

La oficina, además, incrementó notablemente la cantidad de teléfonos interceptados. Según reveló el diario El Cronista esta semana, la dependencia intervino a 1941 abonados en 2017, mientras que el año anterior habían sido solo 898. Entre los objetivos que se plantea el organismo figuran proyectos para "mejorar e incorporar software para agilizar las interceptaciones y el análisis de las captaciones".

Nuevas misiones

Desde que recibió la ex-Ojota, el máximo tribunal decidió sumar nuevas competencias a esa oficina. Entre otras, "realizar estudios técnico-jurídicos" y "acceder a tecnologías que faciliten el acceso a nuevos modos de comunicación", para estar a raya con los nuevos tiempos.

Según los análisis de gestión, la ex Ojota creó un "Departamento de Análisis Patrimonial y Financiero" y otro de "Análisis Normativo". Por requerimiento de un magistrado, la oficina ahora puede efectuar análisis de Nosis y de Veraz de personas bajo la lupa de la Justicia.

"Se llevó a cabo la sistematización de más de 200 cheques y la información patrimonial de 158 personas físicas y una persona jurídica", ejemplifica el informe correspondiente al segundo semestre de 2017. Además, dice el escrito, "se remitieron oficios a diversos organismos solicitando información respecto de 158 personas físicas y una jurídica".

Entre los objetivos que asentó por escrito la ex-Ojota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR