Se amplía el mercado de vacunas contra la fiebre aftosa en el país

Con la meta de volver a producir vacunas contra la fiebre aftosa en el segundo semestre de 2017, la empresa argentina Centro de Diagnóstico Veterinario (CDV) comenzará a construir en 60 días un nuevo laboratorio en el Parque Industrial Pilar. "Vamos a elaborar entre 40 y 50 millones de dosis anuales," dijo a la LA NACION el gerente general de la empresa, Juan Roô.

CDV nació hace 30 años y desde 2008 pertenece al grupo multinacional Mathiesen, de capitales europeos con sede en Chile. Según informó el ejecutivo, el laboratorio es pionero en el desarrollo de la vacuna para el control de la diarrea viral bovina y en la tecnología de doble emulsión para vacunas. Produce también vacunas para ovinos y salmones. Es uno de los primeros centros de diagnóstico de enfermedades veterinarias y miembro de la Red de Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Además CDV había producido vacuna contra la fiebre aftosa entre 2007 y 2012, con registros para la Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, pero en un volumen que rondaba entre los ocho y diez millones de dosis.

Ese año, según recordó Roô, la empresa decidió reformar su planta en Pilar, con una inversión de siete millones de dólares para dedicarse de lleno a sus otros productos y dejar de producir la vacuna antiaftosa. "Informamos esta decisión al Senasa que, como indican los procedimientos, retiró el virus del laboratorio y se desactivó el sistema de bioseguridad", agregó el empresario.

El presente

Actualmente, y ya concluida esa reforma, CDV decidió volver a producir vacuna antiaftosa. Con recursos propios y una inversión que superará los 26 millones de dólares, la empresa construirá una planta de 3500 metros cuadrados. "El laboratorio cumplirá con todas las normas internacionales más exigentes en bioseguridad, porque allí se manipulará el virus vivo, llegando a nivel 4, que significa una alta barrera de contención, que, entre otras características, incluye una doble pared de hormigón de 45 centímetros de espesor", sostuvo el ejecutivo.

Agregó Roô que la obra fue diseñada por el estudio de arquitectura Biglieri-Llorens, especialista en edificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR