Amplia mayoría para votar el blanqueo y el pago a los jubilados

Con el apoyo de una mayoría contundente, la Cámara de Diputados se aprestaba anoche a dar media sanción al proyecto del Gobierno que propone el pago de la deuda a los jubilados y un amplio blanqueo de capitales. Con excepción del kirchnerismo duro y de los bloques de izquierda, el oficialismo y toda la oposición se disponía a acompañar con su voto en general la iniciativa.

Se trata de un proyecto de ley ómnibus tan extenso -contiene casi 100 artículos- como complejo: incluye, además del pago de deuda a jubilados, la actualización de haberes previsionales, una pensión a la vejez, el acuerdo con las provincias por fondos coparticipables, un nuevo blanqueo de capitales y modificaciones impositivas.

El texto original tuvo más de una veintena de modificaciones y, merced al acuerdo que se hilvanó con distintos bloques opositores -principalmente con el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el Bloque Justicialista, de Diego Bossio-, se aguardaba un triunfo abrumador en la votación. Un triunfo que el Gobierno agitará, aferrado a la bandera de la "reparación histórica a los jubilados", para mejorar su imagen en medio del malestar que desataron la suba de tarifas y la inflación.

El de ayer fue, en realidad, un triunfo doble para el oficialismo: sin proponérselo, logró que un sector del FPV votara a favor en general de la iniciativa, pese a que el mandato del bloque -dominado por el kirchnerismo duro- era de rechazo total. La rebeldía, encabezada nada menos que por el diputado y presidente del PJ José Luis Gioja, provino de los legisladores que se reivindican "peronistas" y que responden a sus respectivos gobernadores. La bancada vive momentos de tensión interna: ayer los diputados de Misiones, liderados por el ex gobernador Maurice Closs, decidieron hacer rancho aparte.

Nadie lo dirá en voz alta, pero la gota que colmó el vaso en esta frágil convivencia la dio el escándalo que protagonizó José López, ex secretario de Obras Públicas, al intentar esconder 8,9 millones de dólares en un monasterio. Fue un cimbronazo que anticipa nuevas fugas.

El proyecto que se debatía ayer contiene dos ejes fundamentales: uno es el pago de la deuda que el Estado tiene con los jubilados por haberes mal calculados, que percibirán además una actualización de sus haberes según los criterios que fijó la Corte Suprema (se estima una suba promedio del 45 por ciento). El segundo es la aplicación de un nuevo blanqueo de capitales, muy cuestionado por el FPV, el FAP (que votó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR