Se amplía la brecha de la inflación estimada por los privados y el BCRA

El consenso de analistas de mercado ratificó ayer que no cree para nada factible que el (BCRA) logre cumplir con su meta de inflación para este año, fijada en un rango que va del 12 al 17 por ciento.

No es novedad.

Lo llamativo es que ahora incluso estiman que se le hará muy complicado reducirla a la mitad respecto de 2016, ya que la empiezan a proyectar cada vez un poco más arriba del 20%: hasta fines de junio preveían que la inflación de este año sería del 21,6%, y sólo un mes después la ubican en el 22% anual.

La desconfianza de los 55 economistas y consultores que entre el 27 y el 31 de julio respondieron el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante cada mes el propio BCRA está en línea con el acto de contrición que tuvo anteayer el vicepresidente segundo de la entidad, Demian Reidel, quien a comienzos de semana admitió que el objetivo prefijado por el ente "será difícil" de cumplir.

Es más, Reidel sumó a esa admisión una cuota de resignación, al reconocer que allí ya trabajan "de cara a la meta de 2018, que es del 8 al 12%".

El nuevo corrimiento al alza en las expectativas de inflación (similar al registrado en junio) no sólo está influenciado por el "arrastre estadístico" que dejaría la medición de julio: la estimaban en el 1,5%y ahora creen que se situará en el 1,9%.

Suma esta vez el impacto que tendría el traslado a precios de parte de la devaluación del 11% que registró en el último bimestre el peso frente al dólar. Posibilidad que, tras ser repetidamente negada desde el Gobierno, admitió ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aunque confiando en que será acotada: "Seguramente va a tener muy poco traspaso a precios", dijo en un diálogo con Radio Mitre.

El dato más inquietante que dejó la última compulsa es que la brecha abierta entre la previsión oficial de inflación y el promedio de las estimaciones de mercado se amplió a un máximo anual de 5 puntos porcentuales. Por el daño que esta marcada divergencia podría generarle a la construcción de credibilidad en que está empeñado, la calificadora de riesgo Standard & Poors recientemente le recomendó al BCRA revisar su meta de inflación.

En su último informe, juzgó que no era "alcanzable" y detalló incluso que el último fundamento para pensar que la inflación será del 20% "es suponer que el Gobierno mantendrá las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR