Amparo y medidas autosatisfactivas en materias de seguridad social y derecho del trabajo

AutorFanjul, Aurelio J.

Amparo y medidas autosatisfactivas en materias de seguridad social y derecho del trabajo

Por Aurelio J. Fanjul

1. Antecedentes

Como es sabido, el derecho procesal como normativa adjetiva al servicio del de-

recho del trabajo y de la seguridad social, constituye una herramienta imprescindible, en procura de la obtención de los fines de la legislación sustantiva. Esto es recordado por prestigiosa doctrina procesal, que señala que la totalidad de las instituciones procesales tienen un destino y finalidad prevalecientemente instrumental y funcional al servicio del derecho material[1].

Para lograr dichos fines, el derecho procesal de la especialidad (involucramos al laboral y previsional) cualquiera fuese la modalidad procedimental adoptada, ha reivindicado siempre principios básicos: de celeridad, de inmediación y de concentración, entre otros.

Ha sido el principio procesal de celeridad, por otra parte, exigible también en otros fueros, el que más ha preocupado a los operadores jurídicos, partiendo de la consabida naturaleza alimentaria, asistencial y de subsistencia, tanto de los créditos laborales como previsionales, cuya obvia urgencia en su percepción, ha colisionado desde antiguo, con las propias normas procedimentales o cuando no, con ciclos de alta litigiosidad.

Esta crónica preocupación, compatible naturalmente, con los principios y garan-

tías del debido proceso, motivó en su momento, aportes doctrinarios, tendientes a la incorporación legislativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR