Amparo- derecho a la salud - Salta

RESUMEN

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta hizo lugar a la acción de amparo promovida por la Sra. Defensora Oficial Civil Palabras claves: Amparo- derecho a la salud- Instituto Provincial de Salud de Salta- Procedencia. Cobertura total de un implante coclear a una menor y el módulo quirúrgico integral- Procedencia

 
EXTRACTO GRATUITO

El caso: La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta hizo lugar a la acción de amparo promovida por la Sra. Defensora Oficial Civil y ordenó al Instituto Provincial de Salud de Salta que cubra el 100 % de los costes y costos del implante coclear a una menor como asimismo el módulo quirúrgico integral que necesitaba.

  1. La acción de amparo es admisible frente a cualquier decisión, acto u omisión de la autoridad pública, salvo la judicial, o de particulares que, en forma actual o inminente, lesionen, restrinjan, alteren o amenacen, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías explícita o implícitamente reconocidos por las Constituciones Nacional y de la Provincia, a los fines del cese de la lesión consumada o de la amenaza (art. 87, Const. Salta); ello, con excepción de la libertad ambulatoria del individuo, tutelada por el hábeas corpus (art. 88, Const. Salta) y el conocimiento de los datos referidos a la persona o a sus bienes y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos o los privados destinados a proveer informes, que protege el hábeas data (art. 89, Const. Salta).

  2. El amparo es un proceso excepcional, utilizable en las delicadas y extremas situaciones en las que, por carencia de otras vías legales aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales y exige, para su apertura, circunstancias muy particulares caracterizadas por la presencia de ilegalidad o arbitrariedad manifiesta que, ante la ineficacia de los procedimientos ordinarios, origina en el amparista un daño concreto y grave, sólo eventualmente reparable por este camino urgente y expeditivo (C.S.J.N., 19/03/87, en E.D. 125 - 544 y doctrina de Fallos 294 - 152; 301 - 1061, 306 - 1253, entre otros; C.J. Salta, Tomo 45:333; 47:395; 56:1181; 64:233).

  3. La razón de ser de la acción de amparo no es la de someter a la supervisión judicial el desempeño de los funcionarios y organismos administrativos, ni el contralor del acierto o error con que ellos cumplen las funciones que la ley les encomienda, sino la de proveer un remedio adecuado contra la arbitraria violación de los derechos y garantías reconocidos por la Constitución. Es elemental que la acción de amparo no resulta apta para autorizar a los jueces a irrumpir en asuntos ajenos a la jurisdicción que por ley tienen conferida, en tanto la finalidad del remedio no es subrogar a la autoridad administrativa por la judicial, sino lograr una efectiva...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA