Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 14 de Febrero de 2019, expediente CAF 000027/2019/CA001

Fecha de Resolución14 de Febrero de 2019
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV 27/2019 AMORENA, R. c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO Buenos Aires, de febrero de 2019.- MSU Y VISTOS:

  1. ) Que, ante todo cabe señalar que con fecha 21/12/2017 se sancionó la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, P. y A. de la Justicia Nacional y Federal Nº 27.423.

    La norma contenida en el art. 64 del citado plexo normativo establece su vigencia a partir de su publicación, a los procesos en curso en los que no existiera regulación firme de honorarios. Mediante decreto 1.077/17, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso observar dicha norma.

    En base a esas consideraciones, corresponde recordar que de forma reiterada se ha sostenido que la obligación de pagar honorarios a los profesionales se genera con el efectivo cumplimiento de la tarea, determinando la imposición de costas quién debe solventarlos; en tanto que la regulación de honorarios tiene por finalidad la cuantificación del monto de aquél.

    En tal orden de ideas, el Tribunal considera que la presente causa debió decidir conforme las previsiones de la ley 21.839 –modificada por ley 24.432–, norma vigente al momento del desarrollo de la tarea profesional.

    Por lo expuesto, no se verifican las circunstancias excepcionales que autoricen a apartarse del principio referido y habiliten una modificación de lo decidido en la que a la aplicación de la ley respecta.

  2. ) Que, en atención a lo establecido en los artículos , , 19, 37, 38 y concordantes de la ley 21.839; y teniendo en cuenta la naturaleza del juicio, la importancia de la cuestión resuelta, su monto y la calidad y eficacia de la labor desarrollada en la única etapa efectivamente cumplida del proceso ante Tribunal Fiscal, ELEVANSE a la suma de PESOS SEIS MIL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR