Amor porteño. Una arquitecta norteamericana fascinada por Buenos Aires y su brillante restauración un piso de la Belle Époque

"En una casa de 1910 en Seattle, un departamento en un rascacielos en Hong Kong u otro de estilo clásico francés en Buenos Aires, mi proceso creativo siempre comienza con un cuidadoso estudio de la arquitectura histórica, los materiales locales y, lo más importante, la cultura de esa ciudad". Quien nos cuenta esto es Jill Lewis, arquitecta e interiorista norteamericana que vivió con su familia en el último piso de un edificio de estilo francés en Recoleta durante cinco años, después de haber residido en Beijing otros tantos. Tras doce meses de meticulosa reforma, su marido aceptó un puesto en San Francisco, así que volvió a partir.

Jill reutilizó el mármol de las mesadas originales de la cocina para hacer las mesas de café con patas de hierro. Acompañan luminarias de autor, como la araña del italiano Gino Sarfatti para Flos. Cielo raso pintado con el tono "M027" de Albión. Sillón en L tapizado en pana (De Levie)

Quería conocer la ciudad y sus costumbres; fusionar las tradiciones de mi familia con lo que vivimos acá en Buenos Aires y darle sentido a todo en un hogar

Sobre el piso pulido e hidrolaqueado, alfombra desmontable "Fedora" (Flor) hecha a partir de botellas plásticas recicladas. Cada baldosa es lavable y tiene base antideslizante.

"En esta reforma, todo fue pensado para ser mudado fácilmente: la mesa del comedor se desensambla y la alfombra es en realidad un conjunto de baldosas de fieltro".

La mesa de madera (Jill Lewis y Bonarda) tiene un tratamiento japonés ancestral de quemado, carbonización y lijado llamado Shou Sugi Ban. Lámpara ‘Volta’ (Estiluz España).

Invertimos en trabajo de restauración artesanal, hecho con constancia y suma dedicación. Así rescatamos elementos como aberturas y herrajes que habían sido dañados en intervenciones anteriores.

Hall en tonos oscuros

En la entrada, aplique ‘Coltrane’ en negro mate e interior en tono cobre (Lightology).

Desde el hall se accede al comedor con dos arcadas y a un hall que da paso a los dormitorios y al cuarto de juegos de la familia. Nos maravillan los apliques ‘Perch Light’, diseñados por el inglés Umut Yamac, que se encienden por contacto y se balancean como si el pájaro estuviera en una rama.

"Para este sector elegí un tono oscuro. Quería establecer una transición evidente hacia los espacios privados de la casa".

Un estar con chimenea junto a la cocina

Sillón central con tachas (Oromanta). Alfombra de cuero y piel (Raw Leather) y lámpara colgante ‘Agnes’, diseñada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR