El amor es más fuerte

Todo el potencial de La habitación (Room) quedó a la vista a mediados de septiembre último cuando ganó el Premio del Público en el Festival de Toronto, un reconocimiento que funcionó en los últimos años como señal de una carrera asegurada rumbo al Oscar. Así ocurrió en el pasado con títulos como El discurso del rey y 12 años de esclavitud. Hoy sus posibilidades parecen bastante relegadas en la competencia por llevarse el premio a la mejor película, pero las cuatro nominaciones alcanzadas el jueves certifican la relevancia de esta producción, una de las más comentadas y mejor recibidas por la crítica internacional de los últimos tiempos. Además de estar entre las ocho aspirantes a mejor film, La habitación tiene candidaturas al Oscar para su director, el dublinés Lenny Abrahamson; para su autora, la novelista Emma Donoghue -que adaptó para el cine su propia obra-, y para su actriz protagónica, Brie Larson, hoy convertida para muchos en la favorita a llevarse la estatuilla el domingo 28 de febrero.

Después de su estreno mundial en Telluride, Estados Unidos, Toronto fue la primera gran caja de resonancia para La habitación, cuyo eje argumental provocó inmediata atracción. La película, según propia confesión de Donoghue (que es mitad irlandesa y mitad canadiense), tuvo como punto de partida el calvario de la austríaca Elizabeth Fritzl, la mujer que fue liberada en 2008 tras 24 años de encierro en el sótano de su propia casa. Durante ese tiempo tuvo siete hijos como resultados de los abusos de su padre, responsable de ese cautiverio.

Pero al presentar la película ante la prensa internacional, encuentro del que participó la nacion, Donoghue y Abrahamson dijeron que lo que se cuenta no es el resultado de un hecho delictivo, sino una historia de amor. "No conozco un escenario mejor que éste para mostrar cómo se manifiesta durante 24 horas al día el más auténtico amor de madre. Nunca quise contar esta historia desde una perspectiva oscura o triste", señaló la autora. "Investigamos muchos casos reales, pero preferí concentrarme en otra verdad, la de los personajes", agregó el realizador.

Amor y cautiverio

La habitación, cuyo estreno anuncia UIP para este jueves, cuenta la historia de una joven madre (Larson), forzada por un hombre a permanecer en situación de encierro dentro de un cuarto en compañía de su hijo de 5 años (Jacob Tremblay), que no conoce otro lugar. Cuando ambos logran escaparse se ven forzados a aprender cómo es la vida en el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR