Amnistía Internacional: Recesión y Represión

Amnistía Internacional: la recesión ha generado más represión

El informe de Amnistía Internacional 2009, presentado en Berlín Amnistía Internacional presentó su informe 2009, que denuncia que la crisis económica ha agravado la situación social y la violencia política en numerosos países. La recesión ha generado más represión.

“Hay señales crecientes de agitación social y violencia política y observamos que la recesión está generando más represión”, dijo la secretaria general de Amnistía Internacional al presentar el Informe 2009 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. “Bajo la crisis económica hay una explosiva crisis de derechos humanos, que se pisotearon (tras los atentados del 11 de septiembre) en nombre de la seguridad y ahora se relegan al último lugar en nombre de la recuperación económica”, dijo Kahn. Durante el 2008 activistas, periodistas, profesionales del derecho y miembros de la sociedad civil han sido víctimas de amenazas, ataques, hostigamientos y homicidios que quedaron impunes en todas las regiones del mundo.

“Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que adopte un nuevo pacto mundial (New Deal) de cara a la crisis sin precedentes que marcó el 2008”, afirma Javier Zúñiga, asesor especial de la secretaria general de la organización, Irene Kahn. “El G-20 decidió inyectar trillones de dólares en las economías de los países, cambiando la estrategia del FMI que pedía restringir el gasto. Ahora hay que gastar, disparando la deuda pública. Nosotros decimos que hay que invertir en los derechos humanos que han sido descuidados desde hace generaciones”, explica el experto en conversación con DW-WORLD.

La organización denuncia la dureza de algunos gobiernos a las protestas ciudadanas contra las condiciones económicas y políticas. Ése fue el caso en numerosos países africanos como Túnez, Egipto, Camerún. Las fuerzas policiales han gozado de una impunidad generalizada. Por otra parte, China y Rusia son la prueba de que un mercado abierto no conduce a una sociedad abierta.

América Latina: mejoras en Perú y Bolivia

El informe destaca que en Perú, la sentencia contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sido un hito importantísimo en la lucha contra la impunidad en dicho país. “América Latina de acuerdo a las propias estadísticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR