Amnistía Internacional denuncia a Maduro y otros líderes por generar violencia

WASHINGTON.- Para la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), durante 2017 millones de personas de todo el mundo probaron los frutos amargos del auge de la política de "demonización". Esa es una de las conclusiones del informe anual sobre derechos humanos que la organización presentó ayer.

"El año pasado, con el mundo sumido en crisis, líderes prominentes nos ofrecieron la visión dantesca de una sociedad cegada por el odio y el miedo", señaló el secretario general de AI, Salil Shetty, al presentar el texto en Washington. La retórica del odio amenaza con normalizar la discriminación a gran escala de los grupos marginados, dijo.

Shetty acusó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Egipto, Abdel Fatah al Sisi; y de Filipinas, Rodrigo Duterte, pero también al de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y al estadounidense Donald Trump.

"Los fantasmas del miedo y del odio se ciernen sobre la política mundial y son pocos los gobiernos que salen en defensa de los derechos humanos en estos tiempos de inquietud", lamentó Shetty, si bien destacó como elemento positivo que las protestas contra la discriminación también han ido en aumento y surgen movimientos sociales que defienden los derechos.

"La organización ha visto que existe un creciente movimiento de activistas, tanto noveles como avezados, cuya labor de campaña por la justicia social permite en verdad abrigar la esperanza de invertir la tendencia a la opresión", comentó.

En el informe anual la organización analiza 159 países. La elección de Washington como sitio para la presentación es intencionada, para enviar un mensaje a la política del presidente norteamericano.

"Los pasos atrás de Trump en materia de derechos humanos son un precedente peligroso para otros gobiernos que podrían seguirlo", dijo Shetty.

El veto migratorio instaurado a principios del año pasado por Trump contra personas de países de mayoría musulmana es un ejemplo claro de "medida de odio", añadió.

Otro momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR