Amílcar Nadal, solo y acompañado

Aunque hace años que el apellido Nadal está ligado a uno de los mejores tenistas de la historia, hubo un tiempo en el rock local que fue sinónimo de riesgo, punk-rock, mestizaje cultural y reggae. Así, todo en un mismo envase. Pero ese Nadal, Fidel, tenía un hermano por parte de padre, Amílcar, al que el creciente público del reggae local empezaría a conocer a mediados de los 90, cuando el cantante creó Lumumba con el otro vocalista de Todos Tus Muertos, Pablo Molina y con Amílcar, ese joven que era un desconocido para el público de la banda y casi que también lo era para su hermano mayor.

Amílcar está feliz con disco nuevo, Pasaporte universal. Hoy lo presentará en Niceto con banda, bailarinas y con su productor y socio, el ex Azafata Juan Florido. Es el segundo álbum de un incipiente camino solista, pero casi casi que es el primero, el que inaugura un sonido, el electro-reggae y una certeza: caminará América latina con su música como desde hace un año lo está haciendo con el renacido trío Lumumba (volvieron hace 12 meses). Pero vayamos a una infancia y una adolescencia vivida muy lejos de Buenos Aires y de su hermano. En Estocolmo, Suecia, país al que sus padres emigraron durante la última dictadura militar y, paradójicamente, país en el que tuvo que cumplir con el servicio militar. Pero dejemos que él nos cuente su historia.

"Cuando me reencontré con mi hermano, después de 13 años, lo primero que me preguntó es si escuchaba a Abba. «¡Qué Abba!, ¿estás loco? ¡Escucho hip hop!», le respondí. «Yo escucho reggae», me dijo y empezamos a pasarnos datos de lo que escuchaba cada uno. Estuvimos días enteros escuchando música y ahí empezó la mezcla. No había nada de hip hop y reggae acá, todo lo que se escuchaba tenía que ver con el rock y el pop."

Instalado en Santiago de Chile con su mujer y su hijo ("Me muero cuando lo escucho a mi hijo cantar chi-chi-chi-le-le-le", dice entre risas), Amílcar viene a Buenos Aires cuantas veces sea necesario. Acá está ese runrún necesario para su vida de músico. Parece escrito en algún lado que Amílcar tiene que extrañar este pedazo de tierra para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR