Los amigos, claves para estar bien: por qué disfrutamos y comemos más cuando compartimos la mesa con gente querida

Un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, reveló que las personas comen más cuando están con amigos o familiares, estimando que pueden llegar a consumir aproximadamente 23% más de calorías que cuando comen solos o frente a personas desconocidas Foto: @elpatiodeloslecheros

Un rico plato y amigos, ¿hay algo mejor? Un combo perfecto por excelencia, el que acompaña a todas las culturas, el responsable de tantas alegrías, risas y anécdotas. Y es que alrededor de la mesa suceden las mejores historias. Hay encuentros y charlas de todo tipo, se generan debates, surgen ideas.

La comida convoca y reúne, incluso, ¿cuántas veces sucede que las mejores conversaciones se dan en la cocina mientras se prepara algo? Momentos que no tienen precio. Lo cierto es que los seres humanos son por excelencia seres sociales y el intercambio que se da a nivel neuroquímico cuando se está en contacto con otros es muy positivo. Marianela Ducca, psicóloga cognitiva conductual explica que la interacción entre individuos, siempre y cuando los vínculos sean saludables, nutre y expande. "Está comprobado que cuando alguien nos acompaña de buena manera, nuestra frecuencia cardíaca mejora", comenta la especialista.

En este sentido y recapitulando en el tiempo, se puede decir que el humano proviene de tribus, siempre vivió en comunidad, un espacio que marca el sentido de pertenencia, que brinda contención y en donde se crece a partir de la heterogeneidad con el otro. Estos lugares están construidos "a partir de la diversidad, nos ayudan a pensar, a crecer y aprender" , dice Patricia Linenberg, psicóloga y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Los lazos afectivos dan estabilidad, seguridad y aportan equilibrio emocional, y los argentinos lo saben: en este país, el valor de la amistad ocupa un rol primordial, una especie de marca registrada que tienen sus habitantes, los que irradian calidez y confianza, los que siempre tienen excusas para reunirse por más ajustada que tengan la agenda. Los que te invitan a sus casas y te hacen sentir como en casa, los que te esperan con los brazos abiertos y te ofrecen un té, un café o una cerveza.

Y así como los amigos actúan como sostén y son un pilar fundamental en la vida de las personas, la alimentación no se queda atrás. Linenberg cuenta que la cocina en su más amplio sentido genera y afianza vínculos, y produce encuentros que se fundan en la idea de compartir y disfrutar.

Un estudio realizado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR