AMIA: piden al Gobierno denunciar a Irán y acelerar las investigaciones

Estuvieron, como siempre, los dirigentes comunitarios, familiares de las víctimas y funcionarios del Gobierno. También se reiteraron, en Pasteur al 600, el minuto de silencio, el estremecedor sonido de las sirenas y el repaso de los 85 nombres, 85 vidas que la bomba borró de manera brutal, 23 años atrás.

En este nuevo acto aniversario, que contó con una nutrida presencia del Gobierno aunque sin el presidente Mauricio Macri, los familiares de las víctimas del atentado a la y la dirigencia de la entidad comunitaria coincidieron en señalar a Irán como responsable del atentado, criticaron al kirchnerismo por la firma del memorándum con ese país en 2013 y pidieron al Gobierno que denuncie a ese país "en todos los foros internacionales". También se mostraron, aún con matices, en favor del proyecto de ley de juicio en ausencia a los ex funcionarios de Teherán con pedido de captura de Interpol (actualmente en el Senado), y pidieron que se reabra la pesquisa sobre la "conexión local" para encontrar a los colaboradores argentinos en el ataque.

"Confiamos en que el Gobierno, que cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso memorando, haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para denunciar de lo que aquí ocurrió y la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional", afirmó el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, en un tramo del acto, al que asistió un millar de personas. Un rato después, Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas del atentado, se quejó por la "poca credibilidad de Argentina" por el no esclarecimiento del atentado, y recordó que las Naciones Unidas acaban de crear una oficina antiterrorismo. "Es el momento para que la Argentina denuncie a Irán como país que promueve el terrorismo", dijo Czyzewski.

Una vez finalizado el acto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña (cabeza de la delegación gubernamental, que incluyó otros ocho ministros, secretarios y subsecretarios), afirmó a la prensa: "Ratificamos nuestro compromiso, como gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para terminar con la impunidad". En ese sentido, recordó el proyecto de ley de juicio en ausencia que impulsa la Casa Rosada, las tareas de digitalización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR