AMIA: crece el debate por el proyecto de juicio en ausencia

Divisiones en la comunidad, entre los familiares de las víctimas y también, por qué no, en el Gobierno. El demorado proyecto para juzgar en ausencia a los ex funcionarios iraníes acusados por su participación en el atentado a la genera discusiones en las organizaciones judías que se trasladan a la Casa Rosada, que en general está de acuerdo con dar una "respuesta" a los familiares pero difiere en cuanto a acelerar o no los tiempos para llevarlo adelante.

"Los argentinos podemos estar discutiendo durante veinte años más si hacemos o no estos juicios. Y mientras discutimos, gana la impunidad", afirmó ayer a LA NACION Mario Cimadevilla, titular de la unidad creada por el gobierno de para investigar el ataque a la AMIA, del que anteayer se cumplieron 22 años.

La postura del ex senador radical, que propone aprovechar el impulso del nuevo gobierno para debatir y aprobar una ley al respecto, es apoyada fervorosamente por un ala del Gobierno que integra la ministra de Seguridad, , por la canciller y, con algún reparo, del ministro de Justicia, , actualmente fuera del país. Según pudo saber LA NACION otros funcionarios, entre ellos el asesor del Presidente José Torello y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, son partidarios de "consultar a todas las partes" antes de que el borrador en preparación, que establece la posibilidad de juzgar a los ex funcionarios de Teherán, actualmente buscados por Interpol, sin que estén físicamente presentes.

Las razones de la mesura oficial son varias. En primer lugar, aunque la dirigencia de la AMIA y la DAIA es diplomática en público, avalarían que la iniciativa avance, al igual que los familiares de las víctimas que participaron del acto central, en Pasteur al 600. "Estamos a favor de las herramientas que permitan esclarecer el atentado, pero no somos jueces ni investigadores", dijo a LA NACION Thomas Saieg, presidente en ejercicio de AMIA.

Otras organizaciones, como Memoria Activa y Apemia, se oponen de manera terminante al juicio en ausencia, al indicar -como lo hicieron en sus recientes actos de recordación del atentado-que ese método "llevará al cierre de la causa judicial". Laura Ginsberg, titular de Apemia, insiste con la creación de una "comisión investigadora independiente" como premisa para comenzar a esclarecer el atentado.

Cimadevilla recordó a este diario que se reunió con esas organizaciones para escuchar sus posturas, aunque su voluntad es seguir con su proyecto. "Veremos qué soluciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR