American Express Bank Ltd. S.A.

Fecha de disposición23 Febrero 2010
Fecha de publicación23 Febrero 2010
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta31850

Certificación del Auditor:

Los presentes estados contables de publicación (Balance General, Estado de Resultados y Estado de Evolución del Patrimonio Neto) concuerdan con los conceptos e importes consignados en el 'Balance Analítico' presentado ante la Superintendencia.

En relación a estos últimos, hemos emitido con fecha 7 de agosto de 2009 el correspondiente informe de auditoría, requerido por Normas Legales y de Acuerdo a Disposiciones Profesionales Vigentes.

Lugar y fecha: Buenos Aires, 01 de agosto de 2008.

Alan N. Beattie, Presidente. -- Juan Carlos Etchebehere, Síndico, P/Comisión Fiscalizadora. -Véase nuestro informe de fecha 7 de agosto de 2009, SIBILLE, Reg. de Asoc. Prof. CPCECABA, Tº 2,

Fº 6, Mariano R. Balestra, Socio, Contador Público (U.B.A.), C.P.C.E.C.A.B.A., Tº CXLVII, Fº 151.

INFORME DE LOS AUDITORES SOBRE ESTADOS CONTABLES A los señores Presidente y Directores de HSBC New York Life Seguros de Retiro (Argentina) S.A.

Domicilio legal: Florida 229 piso 10

Nº 31.849 34

La recuperación de los niveles de actividad económica y de un incremento de los flujos de comercio internacional, aunque caracterizada por una relativa fragilidad en un contexto de cautela y prudencia, junto con la persistencia de elevados índices de desempleo laboral en las economías desarrolladas, ha impulsado la decisión de mantener políticas activas de estímulo a la demanda, lo cual preanuncia la perspectiva de una economía mundial en crecimiento durante el año 2010.

Las perspectivas para el 2010 son positivas. Esto se debe a, por un lado, las mejores condiciones que ofrece el contexto económico mundial y, por otra parte, por las proyecciones de una importante cosecha agrícola de la Argentina. Este mejor desempeño exportador contribuirá a la recuperación de la economía local.

La compilación del Relevamiento de Expectativas de Mercado que efectúa el Banco Central, estima un crecimiento de las exportaciones de alrededor de un 17% para el año 2010, en comparación con el 2009. Si bien se verificará asimismo un incremento de las importaciones, se prevé un superávit comercial por encima de los 15.000 millones de dólares. Estos mayores flujos de comercio exterior permitirán un aumento en los ingresos tributarios asociados con los mismos, como así también impactará en la actividad económica en general. Este punto no deja de ser relevante considerando el deterioro de las cuentas fiscales registrado a lo largo de 2009 y los recursos que exigirá el pago de la deuda pública en 2010.

Asimismo, cabe destacar que el gobierno ha adoptado algunas decisiones destinadas a promover el acceso a los mercados de créditos internacionales. Ha iniciado gestiones formales para reabrir el canje de deuda con los acreedores que no participaron del canje de deuda de 2005, junto con el anuncio de que iniciará conversaciones para negociar el pago de la deuda con el Club de París. Estas iniciativas tienden a obtener acceso a recursos financieros por parte del gobierno buscando fortalecer los impulsos de la actividad económica.

Cuentas Públicas En materia fiscal, la mayoría de los analistas estiman que el superávit fiscal rondará alrededor de 0,7% del PIB. La recaudación acumulada a lo largo de 2009 se incrementó un 13,2% que en el mismo lapso de 2008. Esto ha determinado que las autoridades hayan utilizado todas las fuentes posibles de financiación dentro del sector público.

Para el 2010, las perspectivas resultan más positivas. Por el lado de los ingresos, si se verifica un crecimiento del PIB del orden del 3 al 4%, podría haber una rápida recuperación de la recaudación.

Como siempre, la duda del resultado en las cuentas fiscales radica en la dinámica del gasto, sobre todo considerando los importantes compromisos que asumió el Gobierno en materia social para paliar el aumento en la tasa de desempleo y la pobreza.

Sector Financiero La actividad del sistema financiero, continuó creciendo a lo largo de 2009, tanto en la intermediación de fondos como en la provisión de servicios de pago. Junto con el incremento del stock total de activos del sistema financiero, se verificó una mejora en su com posición.

El incremento del activo verificado viene siendo acompañado fundamentalmente por el aumento de los depósitos de las empresas y de las familias. Asimismo, el bajo endeudamiento de los bancos con el exterior permite a los mismos mantener un grado de fortaleza ante un contexto internacional aún volátil.

Hacia fines de 2009, el financiamiento bancario al sector privado registro un crecimiento anualizado mayor al del primer semestre del año. Las financiaciones al sector privado representa un 41% del activo neteado y los activos líquidos se ubican en un 21% del activo neteado. El financiamiento al consumo impulsa el incremento del crédito al sector privado. El crecimiento del crédito al sector privado se produce en un contexto de menores tasas de interés y con un leve crecimiento en el plazo promedio de las transacciones junto a un marco de acotado riesgo de crédito.

Los bancos privados nacionales explicaron el incremento reciente del crédito al consumo. El saldo de balance del crédito al sector privado creció a una tasa interanual del 5,6%, producto fundamentalmente de las líneas de consumo, tanto préstamos personales como tarjetas de crédito. Con respecto a este último punto, cabe señalar el crecimiento en la cantidad de tarjetas de crédito y débito emitidas. A fines del tercer trimestre de 2009, el número de tarjetas de crédito creció un 2,2% con respecto a igual período de 2008, siendo tres cuartos del total de plásticos en circulación emitidos por entidades financieras privadas. Asimismo, la cantidad de tarjetas de débito creció en dicho período, un 1,5%.

El comportamiento de la cartera de créditos (cartera irregular) continúa en un nivel históricamente bajo. La irregularidad se estabiliza en 3,7% de las financiaciones al sector privado. La morosidad de los créditos otorgados a los hogares alcanza al 5,1% mientras que las financiaciones a empresas presentan un índice de irregularidad de 2,6%. El nivel de previsionamiento se ubica en torno al 122% de las financiaciones irregulares, un nivel importante para enfrentar el riesgo de repago del sector privado.

El financiamiento al sector público continuó reduciéndose, a niveles del 14% hacia el tercer trimestre de 2009, en línea con las economías de la región. Este financiamiento es mayormente explicado por el esquema de financiamiento al Tesoro.

Por el lado de los depósitos, el saldo de balance de los depósitos totales crecieron a lo largo de 2009 un 10,1%, producto fundamentalmente de las colocaciones a la vista y en menor medida por los depósitos a plazo. Los depósitos del sector privado aumentaron un 12,7%, nuevamente por las colocaciones a la vista y, en menor medida, por las imposiciones a plazo.

Por su parte, los depósitos del sector privado son la principal fuente de fondeo para abastecer la demanda de crédito de las familias y de las empresas. Estos depósitos tuvieron un ritmo de crecimiento de alrededor del 18% en el último quinquenio y los mismos representan más de la mitad del pasivo de las entidades financieras.

El patrimonio neto consolidado del sistema financiero se expandió a una tasa interanual del 20,1%, principalmente por las ganancias devengadas y, en menor medida, por la recepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR