AMERICAN EXPRESS BANK LTD S.A.

Fecha de la disposición:17 de Febrero de 2014
 
EXTRACTO GRATUITO

AMERICAN EXPRESS BANK LTD S.A.

Estados Contables al 31 de diciembre de 2013

presentados en forma comparativa

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA

Cifras expresadas en miles de pesos

NOTA 1 — REVOCACION DE LA AUTORIZACION PARA FUNCIONAR COMO BANCO

Con fecha 11 de octubre de 2013, de conformidad con lo dispuesto en el art. 44 inciso a) de la Ley de Entidades Financieras N° 21.526, fue solicitado al Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) la revocación de la autorización de American Express Bank Ltd. S.A. para operar como banco comercial.

Los accionistas de la Entidad, American Express Limited y American Express Company, han determinado que en el contexto actual del grupo, el foco es el desarrollo de su negocio tradicional, la tarjeta de crédito mientras el negocio bancario se convirtió en no estratégico.

Obtenida la revocación de la autorización para funcionar como banco comercial, la Entidad continuará manteniendo su personería jurídica reformando su denominación y objeto social, para permitir que el 60% del edificio del grupo American Express en la Ciudad de Buenos Aires continúe siendo mantenido por la sociedad.

NOTA 2 — BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

Los presentes estados contables, que surgen de los libros de contabilidad de la Entidad, se exponen de acuerdo con las normas de exposición dispuestas por el Banco Central de la República Argentina y con los lineamientos de las Resoluciones Técnicas pertinentes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando las disposiciones y criterios más abajo señalados.

2.1. Estimaciones Contables

La preparación de estados contables a una fecha determinada requiere que la gerencia de la Entidad realice estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de los activos y pasivos registrados y los activos y pasivos contingentes revelados a dicha fecha, como así también los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. La gerencia de la Entidad realiza estimaciones para poder calcular a un momento dado, por ejemplo, la previsión por riesgo de incobrabilidad, las depreciaciones, el valor recuperable de los activos, el cargo por impuesto a las ganancias y las provisiones para contingencias. Los resultados reales futuros pueden diferir de las estimaciones y evaluaciones realizadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

2.2. Información comparativa

De acuerdo con la Comunicación “A” 4667 del B.C.R.A., el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución de Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo y sus equivalentes se presenta en forma comparativa con los datos al 31 de diciembre de 2012.

2.3. Reexpresión a moneda constante

Las normas contables profesionales establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden, dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica (R.T.) N° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

Los estados contables adjuntos reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto N° 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General N° 4/2003 de la Inspección General de Justicia. Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación en la aplicación del método de reexpresión establecido en la R.T. N° 6 debió efectuarse a partir del 1° de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda no fueron significativos.

2.4. Principales criterios de valuación y exposición

Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el B.C.R.A.

  1. Activos y Pasivos en Moneda Extranjera

    Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia del B.C.R.A., vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. En el caso de tratarse de monedas extranjeras distintas del dólar estadounidense, se convirtieron a esta moneda utilizando los tipos de cambio de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A.

    Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    En el Anexo L se expone la posición activa y pasiva de la Entidad al 31 de diciembre de 2013 y 2012, convertida a pesos, de acuerdo con lo mencionado precedentemente.

  2. Previsión por Riesgo de Incobrabilidad

    Se constituyen sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación “A” 2950, modificatorias y complementarias del B.C.R.A.

  3. Participaciones en Otras Sociedades

    Se trata de una acción del Mercado Abierto Electrónico S.A. que fue valuada a su valor de costo.

  4. Bienes de uso y diversos

    Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado de acuerdo con el criterio descripto en la nota 2.3, menos las correspondientes depreciaciones acumuladas calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

  5. Bienes intangibles

    Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado de acuerdo con el criterio descripto en la nota 2.3, menos las correspondientes depreciaciones acumuladas calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

  6. Depósitos

    Se encuentran valuados a su valor de imposición más intereses devengados en caso de corresponder.

  7. Otras obligaciones por Intermediación Financiera

    Se incluye en este rubro las retenciones y percepciones sufridas por la Entidad, las que se encuentran valuadas por los montos efectivamente transados.

  8. Obligaciones Diversas

    Se valúan a los montos efectivamente transados, más intereses devengados al cierre del ejercicio, en caso de corresponder.

  9. Cuentas del Patrimonio Neto

    Se encuentran reexpresadas de acuerdo con el criterio descripto en la nota 2.3 excepto los rubros “Capital Social” y “Aportes no capitalizados”, los cuales se han mantenido por su valor de origen. El ajuste derivado de su reexpresión en caso, de corresponder, se incluye dentro de “Ajustes al Patrimonio - Ajuste de Capital”.

  10. Cuentas del estado de resultados

    Incluyen los resultados devengados al cierre de cada ejercicio, con independencia de que se haya efectivizado su cobro o pago.

  11. Indemnizaciones por despido

    Las erogaciones correspondientes a este concepto son cargadas a los resultados del ejercicio en que se producen.

    NOTA 3 — DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS DEL B.C.R.A. Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA

    En el marco del convenio de declaración de voluntades celebrado el 8 de julio de 2004 por la F.A.C.P.C.E. y el Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual manifiesta que las partes consideran importante el tratamiento de la unificación de las normas técnicas, este último Consejo emitió con fecha 10 de agosto de 2005 la Resolución CD 93/05, a través de la cual se adoptaron las normas contables aprobadas por la F.A.C.P.C.E. incluyendo los cambios incorporados a las mismas hasta el 1° de abril de 2005.

    La adopción de las mencionadas normas entró en vigencia para los estados contables anuales o períodos intermedios correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2006, excepto para las disposiciones sobre comparaciones con valores recuperables y la información complementaria respecto del pasivo diferido no reconocido por la diferencia entre el valor contable ajustado por inflación de los bienes de uso y el valor fiscal, cuya aplicación es obligatoria para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2008.

    La Entidad ha preparado los presentes estados contables utilizando los criterios de valuación, reexpresión y exposición establecidos por el B.C.R.A. los que difieren, en ciertos aspectos, de las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    La principal diferencia entre normas del B.C.R.A. y normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se detalla a continuación:

    Contabilización del impuesto a las ganancias por el método del impuesto diferido

    La Entidad determina el impuesto a las ganancias aplicando la alícuota vigente sobre la utilidad impositiva estimada, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable e impositivo. De acuerdo con las normas contables profesionales, el reconocimiento del impuesto a las ganancias debe efectuarse por el método del impuesto diferido. Sin embargo, conforme al análisis efectuado por la Entidad, las diferencias temporarias entre el resultado contable e impositivo no generan un impacto significativo sobre los estados contables de la Entidad al 31 de diciembre de 2013 y 2012.

    NOTA 4 — DETALLE DEL CONCEPTO “OTROS/AS” DENTRO DE DETERMINADOS RUBROS DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Se detallan seguidamente las partidas de los conceptos nominados como “Otros/as”:

    NOTA 5 — DISTRIBUCION DE UTILIDADES

    Conforme a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA