American Express Bank Ltd. S.A.

Fecha de disposición27 Febrero 2007
Fecha de publicación27 Febrero 2007
SecciónBalances
Número de Gaceta31104

Estados Contables al 31 de diciembre de 2006 presentados en forma comparativa MEMORIA A los Señores Accionistas de AMERICAN EXPRESS BANK LTD.S.A.

En cumplimiento de las disposiciones legales en vigencia, el Directorio del Banco tiene el sumo agrado de someter a la consideración de la Asamblea de Accionistas la Memoria, el inventario, los estados de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de origen y aplicación de fondos y sus notas 1 a 12 complementarias y anexos A, B, C, E, F, G, H, J, L y N por los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2006 y 2005, y los anexos D, I y K por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2006; como así también el informe de los Auditores Externos correspondiente al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2006, comparativo con el ejercicio anterior, de fecha 16 de febrero de 2007.

En 2006, la economía argentina tuvo nuevamente un desempeño excelente. El PBI tuvo un crecimiento del 8,5%. De esta manera, la actividad económica lograría acumular una expansión del 40% durante los 4 años posteriores a la crisis. Como en años anteriores, el componente más dinámico de la demanda agregada fue la inversión bruta interna. Aunque la tendencia de los últimos años muestra una paulatina desaceleración en las tasas de crecimiento, el pasado año, la Inversión habría crecido levemente por debajo del 20%, y de esta forma podría superar la máxima participación en el PIB al ubicarse esta medida en 21,8%.

Asimismo, el crecimiento del Consumo privado se ubica en un 7,5% sostenido por la paulatina mejora en la confianza y en los aumentos de la masa salarial. Desde el punto de vista de los sectores de oferta, la Construcción continúo liderando el crecimiento y dentro de los sectores productores de bienes se destaca la performance alcanzada por la industria. En los sectores de Servicios se destacaron Transporte, almacenamiento y comunicaciones, debido al aumento en el transporte de mercaderías generadas por el mayor nivel de actividad y el aumento continuo en la telefonía celular.

En materia fiscal, el alza en la recaudación pudo sostener un superávit primario en el 2006 similar al del año anterior, superando los $ 23.000 millones lo cual representa 3,6 puntos del PBI. La recaudación tributaria aumentó durante el 2006 un 25,8%, representando 22,9 puntos del PBI. La mejora se explica por el crecimiento de la actividad económica y el empleo y la evolución positiva de los precios y los salarios.

La evolución de la inflación medida por el IPC mostró una desaceleración respecto a la observada en el año 2005. El incremento acumulado de los precios minoristas alcanzó un 9,8%, por debajo de los niveles del 12,3% del año anterior. Una parte importante de la reducción de la desaceleración de la inflación minorista se puede explicar a partir de la aplicación de controles de precios, continuidad del superávit fiscal, suba del salario nominal de manera compatible con la meta de inflación y con los indicadores de productividad y a medidas de contención a las exportaciones para presionar a la baja de precios en el mercado interno. Estas políticas ayudan a reducir las expectativas de inflación de corto plazo, pero aumentan la incertidumbre futura porque las distorsiones obligarán a sincerar el sistema de precios en algún momento.

La situación del sistema financiero continuó mejorando a lo largo del año. El año 2006 termina con una mejora en el nivel de actividad y en la solvencia patrimonial de las entidades financieras, fortaleciendo por ende, la estabilidad del sistema como un todo. Los ahorros que administran los bancos siguen aumentando y hacen posible que la asistencia crediticia al sector privado siga creciendo rápida y sostenidamente.

Este proceso tiene lugar en un marco de acceso al crédito bancario más fluido. A su vez, los plazos del mismo, en continuo alargamiento, como sus costos continúan mejorando. En síntesis, el año termina con un sistema bancario que aumenta sostenidamente el crédito y retorna a la normalidad en todos los planos.

Durante el ejercicio 2006, el Banco continuó con la línea de negocios relativa a prestación de servicios de cobranzas a los socios de la tarjeta 'American Express', la comercialización de Cheques de Viajero (Travelers Cheques), la operatoria de cambios contra billetes en las monedas dólar y euro, como asimismo, continuó percibiendo los alquileres resultantes del contrato de locación celebrado con American Express Argentina S.A.

Con relación a la operatoria de Travelers Cheques, durante el ejercicio 2006 se registro una caída marginal en los volúmenes comercializados, principalmente por una disminución en los volúmenes de las ventas de un 10% con su consiguiente caída de las comisiones percibidas.

Al cierre del ejercicio se verificó una disminución significativa de los saldos de los depósitos en la cuenta corriente de American Express Argentina, por valor de $ 13.000.000, producto de las transferencias realizadas para el pago de los gastos de consumo de los Socios en el exterior, con su correlato en una disminución en la cuenta operativa de la Entidad en el Banco Central.

Durante el ejercicio continuó incrementándose el volumen operado en las transacciones de Préstamos Interfinancieros, que conjuntamente con el aumento de la tasa de interés interbancaria, generó un aumento en los ingresos financieros del Banco en un 90% respecto del ejercicio pasado.

En el mes de Diciembre de 2006, el fondo fiduciario que administra los bienes de la quiebra del ex banco Scotiabank Quilmes, realizó el pago definitivo por un crédito no cancelado en el año 2002 con nuestra Entidad, el cual alcanzó a $ 1.680.244,39, registrándose en Utilidades Diversas.

En lo que respecta a las perspectivas para el año 2007, el Banco continuará evaluando nuevas alternativas de negocios y prestaciones de servicios, entre ellas, la expansión de las operaciones de cambio. Se seguirán analizando estrategias y se evaluarán proyectos tendientes a lograr un mejor nivel de rentabilidad para lo cual se espera contemplar los objetivos adecuados para alcanzar un mayor volumen operativo.

El resultado del ejercicio 2006 arrojó una ganancia de $ 1.055.113,72, de los cuales se deberá constituir el 20% a reserva legal por $ 211.022,74, dejando el remanente de $ 844.090,98, proponiendo el aumento de la reserva facultativa, en los términos del artículo 70, párrafo de la ley N° 19.550 y modificatoria 22.903. Tal decisión se fundamenta en la incertidumbre respecto del impacto de la evolución de la tasa de inflación y la fluctuación del tipo de cambio, respondiendo tal asignación a pautas de razonabilidad y prudente administración, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

Los saldos que el Banco mantenía al 31 de diciembre de 2006, con su controlante y sus vinculadas, son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR