American Express Bank Ltd. S.A.

Fecha de la disposición24 de Febrero de 2011

Jueves 24 de febrero de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.099 15

2.5. BALANCES AMERICAN EXPRESS BANK LTD. S.A.

Estados Contables al 31 de diciembre de 1010 presentados en forma comparativa Jueves 24 de febrero de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.099 16

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA Cifras expresadas en miles de pesos NOTA 1 - BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de Ios libros de contabilidad de la Entidad, se exponen de acuerdo con las normas de exposición dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (“B.C.R.A.”) y con los lineamientos de las Resoluciones Técnicas pertinentes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando las disposiciones y criterios más abajo señalados.

1.1. Estimaciones Contables La preparación de estados contables a una fecha determinada requiere que la gerencia de la Entidad realice estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de los activos y pasivos registrados y los activos y pasivos contingentes revelados a dicha fecha, como asà también los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. La gerencia de la Entidad realiza estimaciones para poder calcular a un momento dado, por ejemplo, la previsión por riesgo de incobrabilidad, las depreciaciones, el valor recuperable de los activos, el cargo por impuesto a las ganancias y las provisiones para contingencias.

Los resultados reales futuros pueden diferir de las estimaciones y evaluaciones realizadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

1.2. Información comparativa:

De acuerdo con la Comunicación “A” 4265 del B.C.R.A., el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución de Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo y sus equivalentes, se presentan en forma comparativo con los datos al 31 de diciembre de 2009.

1.3. Reexpresión a moneda constante:

Las normas contables profesionales establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden, dando reconocimiento contable a las variaciones en el Ãndice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) publicado por el instituto Nacional de Estadistica y Censos, de acuerdo con eI método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica (R,T.) N'º6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

Los estados contables adjuntos reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto N'º664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General N'º4/2003 de la Inspección General de Justicia. Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación en la aplicación del método de reexpresión establecido en la R.T. N'º6 debió efectuarse a partir del 1'º de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda no fueron significativos.

1.4. Principales criterios de valuación y exposición:

Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el B.C.R.A..

Activos y Pasivos en Moneda Extranjera: Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia del B.C.R.A., vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último dÃa hábil de cada ejercicio. En el caso de tratarse de monedas extranjeras distintas del dólar estadounidense, se convirtieron a esta moneda utilizando los tipos de cambio de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A..

Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

En el Anexo L se expone la posición activa y pasiva de la Entidad al 31 de diciembre de 2010 y 2009, convertida a pesos, de acuerdo con lo mencionado precedentemente.

Devengamiento de Intereses: Los intereses correspondientes a aquellas operaciones cuyo plazo de vencimiento no supera los 92 dÃas se devengan por el método lineal, mientras que los correspondientes a operaciones con plazos superiores, se devengan siguiendo el método exponencial.

Participaciones en Otras Sociedades: Se trata de una acción del Mercado Abierto Electrónico S.A. que fue valuada a su valor de costo.

Bienes de uso y diversos: Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado de acuerdo con el criterio descripto en la nota 1.3, menos las correspondientes depreciaciones acumuladas calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

Bienes intangibles: Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado de acuerdo con el criterio descripto en la nota 1.3, menos las correspondientes depreciaciones acumuladas calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

Préstamos: Se encuentran valuados por los capitales efectivamente prestados más los intereses devengados al cierre de cada ejercicio.

Previsión por Riesgo de Incobrabilidad: se constituyen sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantÃas que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación “A” 2950 y complementarias del B.C.R.A.

Depósitos: Se encuentran valuados a su valor de imposición más intereses devengados en caso de corresponder.

Cuentas del Patrimonio Neto: Se encuentran reexpresadas de acuerdo con el criterio descripto en la nota 1.3 excepto los rubros “Capital Social” y “Aportes no capitalizados”, los cuales se han mantenido por su valor de origen. El ajuste derivado de su reexpresión en caso, de corresponder, se incluye dentro de “Ajustes al Patrimonio — Ajuste de Capital”.

Cuentas del estado de resultados: Incluyen los resultados devengados al cierre de cada ejercicio, con independencia de que se haya efectivizado su cobro o pago.

NOTA 2 - DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS DEL B.C.R.A.Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES EN LA N'º 32.099 17

NOTA 4 — DISTRIBUCION DE UTILIDADES Conforme a las regulaciones establecidas por el B.C.R.A., corresponde asignar a Reserva Legal el 20% de las utilidades del ejercicio netas de los eventuales ajustes de ejercicios anteriores, en caso de corresponder. Con fecha 2 de junio de 2004, el B.C.R.A. a través de su Comunicación “A” 4152 dejó sin efecto la restricción a la distribución de utilidades difundida oportunamente. No obstante, para la distribución de utilidades, las Entidades Financieras deberán contar con autorización previa de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, y con cumplimiento a una serie de requerimientos entre los que se destacan tener utilidades luego de deducir los siguientes conceptos:

la diferencia entre el valor contable y el valor de mercado de los tÃtulos públicos no valuados a precios de mercado, las diferencias de cambio residuales por amparos activados, los ajustes del B.C.R.A. y la auditoria externa aún no contabilizados.

Asimismo, según lo establecido por B.C.R.A en su Comunicación “A” 5072 y modificatorias, en ningún caso se admitirá la distribución de resultados mientras la integración de efectivo mÃnimo en promedio fuera menor a la exigencia correspondiente a la último posición cerrada a la proyectada considerando el efecto de la distribución de resultados y/o la integración de capital mÃnimo fuera menor a la exigencia recalculada incrementada en un 30% y/o registre asistencia financiera por iliquidez del Banco Central de la República Argentina.

NOTA 5 - OPERACIONES CON SOCIEDADES RELACIONADAS Los saldos que la Entidad mantenÃa al 31 de diciembre de 2010 y 2009 con su contratante y sus vinculadas son los que se exponen a continuación:

NOTA 6 - SEGURO DE GARANTIA DE LOS DEPOSITOS Mediante la Ley N'º24.485 y el Decreto N'º540/95, se dispuso la creación del Sistema de Seguro de GarantÃa de los Depósitos, al cual se le asignaron las caracterÃsticas de ser limitado, obligatorio y oneroso, con el objeto de cubrir los riesgos de depósitos bancarios, en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos establecido por la Ley de Entidades Financieras.

La misma dispuso la constitución de la sociedad SEDESA con el objeto exclusivo de administrar el Fondo de GarantÃa de los Depósitos, cuyos accionistas, de conformidad con las modificaciones introducidas por el Decreto N'º1292/96 serán el B.C.R.A., con una acción como mÃnimo y los fiduciarios del contrato de fideicomiso constituido por las entidades financieras en la proporción que para cada una determine el B.C.R.A. en función de sus aportes al Fondo de GarantÃa de los Depósitos. En agosto de 1995 se constituyó dicha Sociedad.

Estarán alcanzados los depósitos en pesos y en moneda extranjera constituidos en las entidades participantes bajo la forma de cuenta corriente, caja de ahorros, plazo fijo u otras modalidades que determine el B.C.R.A., que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto N'º540/95 y los demás que disponga la Autoridad de Aplicación. No están alcanzados: a) los depósitos de entidades financieras en otros intermediarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR