América despliega todas sus estrellas

Siempre se dijo: en Sudamérica los talentos futbolísticos brotan de la tierra. Pues bien, esa afirmación parece elevada a la máxima potencia en esta Copa América plagada de figuras que permitirán disfrutar de un torneo de galácticos. Sí, el adjetivo que tantas veces utilizó Real Madrid para catalogar sus compras, aunque el líder de esta constelación de estrellas sea Lionel Messi, el emblema del Barcelona supercampeón.

Por pasado y por presente, cada vez que comienza el mayor torneo del continente, los favoritismos se encolumnan detrás de Brasil y la Argentina. Esta vez la historia se repite, y las dos selecciones presentan a las máximas figuras de la competencia. Arriba de todos Leo, que tiene su vitrina repleta de adjetivos calificativos ponderando su talento. Si alguien encuentra un concepto que no se haya dicho sobre su capacidad, por favor que lo haga saber. Su talón de Aquiles justamente es su carrera con la camiseta celeste y blanca a nivel mayores: le falta conquistar un título importante. Chile se presenta como una excelente posibilidad para él.

Neymar tiene varias similitudes con el argentino. Es el líder de su país, es muy talentoso y llega tras ganar todo con Barcelona. Le falta conquistar algo importante con la selección, más allá de la Copa de las Confederaciones 2013. Tiene cuatro años menos que Leo, es cierto, pero sobre sus espalda pesa el Mundial del año pasado, en casa, que se escapó.

Esta Copa América tendrá otro lujo: la presencia del goleador del último Mundial. Para James Rodríguez, la competencia en Brasil fue el trampolín que su carrera necesitaba. El mundo supo que había un pequeño que jugaba muy bien, y Real Madrid se lo llevó. Ahora tiene una nueva posibilidad de asombrar al planeta con la camiseta de su país.

El listado de líderes de su selección encuentra en Edinson Cavani el nuevo eslabón de esta cadena. Como Neymar y Messi, el uruguayo también fue campeón en su Liga, ya que se consagró con París Saint Germain, en Francia.

Los conjuntos locales siempre se hacen más fuertes en este tipo de competencias. Chile confía mucho en su equipo y, especialmente, en su as de espadas. Alexis Sánchez viene de convertirse en lord con su gran campaña en su primer año en el Arsenal inglés. El Niño Maravilla, tal como lo llaman en el país trasandino, llega en un muy buen nivel y con el plus de haberse adaptado en un fútbol tan físico como el de la Premier League.

Ecuador se apoya en Enner Valencia, que se destaca en West Ham, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR