Amelita Baltar: 'Este repertorio, a mis 76, es para mostrarme toda'

"Amelita interpreta un repertorio con los mejores clásicos: tangos, valses y también temas del folklore y otros ritmos, sin dejar su herencia piazzollera de lado", se lee en la Web de Clásica y Moderna, la sala porteña donde Amelita Baltar suele hacer sus temporadas veraniegas desde hace catorce años. Esta la comenzó el año pasado, en realidad; el 30 de diciembre. Y sobre ese escenario estará cada viernes hasta finales de febrero.

La cantora despidió el año trabajando hasta el penúltimo día, señal de que ha tenido un 2016 laborioso y de que 2017 pinta bien. Hace dos años conduce el programa de radio El nuevo rumbo, de la FM 2x4. Participa en el ciclo "Cultura en los barrios" que organiza la Dirección de Promoción Cultural del gobierno porteño (el 27 estará en un escenario de Villa Pueyrredón y al día siguiente, en otro de Villa Luro). En un par de meses se publicará, a través de Acqua Records, un CD y DVD del concierto que dio en el Teatro Solís de Uruguay con la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Mientras tanto seguirá en Clásica y Moderna con Folktango, un espectáculo de repertorio variado que la desmarca del rótulo "tanguera".

"Me salió naturalmente. Así como desde los 8 o 9 años quise ser actriz, pero he hecho muy pocas cosas en la actuación, creo que con los años la actriz se fue metiendo en la canción. Cada canción es una pequeña obrita y me da un gran placer. También pasa que pienso en un tango y no me sale hasta que un día me levanto y siento acá adentro [señala su esternón] que el tema me llama."

-¿Qué es lo que más fácil sale?

-Todo. Si salgo del esquema no es porque me guste, sino porque es lo que me sale. Si me gustó lo repito, si no, ni me acuerdo lo que hice.

-La repetición tendrá que ver con algo que al público le gusta.

-Sí, hago lo que me gusta a mí, pero hay que ser agradecido con la gente si hay algo que le gustó. Tampoco voy a insistir con algo que desinfle un espectáculo. Sería una necedad. Yo soy porque hay gente en el teatro y porque vos hoy estás sentado enfrente y vas a escribir sobre mí. Si me pongo a cantar en la calle me llevan en cana por loca. Lo que soy en 54 años de carrera me lo dio esa gente. Creo que soy una artista con mucho talento que no busqué. Voy por el camino de la Buenos Aires que hizo que los autores escribieran aquellos tangos. ¿Qué hizo que se dejara de escribir ese tango? Una Buenos Aires que cambió.

-Costó representar esa nueva Buenos Aires, ¿no?

-¿Qué tanguero escribió sobre el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR