Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 16 de Septiembre de 2016, expediente CNT 010088/2011/CA001

Fecha de Resolución:16 de Septiembre de 2016
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 10088/2011 - AMBROSIO, JOSE FERNANDO c/ CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES S.A.I.C.A Y G. Y OTROS s/DESPIDO Buenos Aires, 16 de septiembre de 2016.

se procede a votar en el siguiente orden:

El D.M.S.F. dijo:

I- La sentencia dictada a fs. 625/641 suscita las quejas que la co-demandada Galeno ART S.A. interpone a fs. 668/674vta., C. y M.Q.S.A. a fs. 691/698 y la parte actora a fs. 707/721, recibiendo contestaciones a fs. 723/731vta., 732/741vta. y 746/750-767/vta., respectivamente.

II- La multiplicidad de cuestionamientos impone darles tratamiento según su relevancia en la dilucidación del debate y repercusión en los restantes tópicos, por lo que cabe considerar en primer término la queja que el actor dirige contra el rechazo de la reparación adicional fundada en el carácter presuntamente discriminatorio del despido.

Carece la queja bajo análisis de la consistencia suficiente para desvirtuar los fundamentos expuestos por el juez de grado anterior, sobre todo en cuanto se extrae del informe contable sin suscitar disputas que entre enero y abril de 2009 la demandada despidió a 161 personas, entre ellas al actor, el 3/4/09.

Desde esa perspectiva, la reestructuración invocada en el responde a fin de enmarcar la decisión adoptada con el reclamante resulta atendible, sin que en el régimen legal aplicable resulte exigible una formalidad determinada como condicionante de la efectividad del despido incausado como modo de extinción del vínculo laboral, generador del derecho indemnizatorio previsto en el art. 245 de la LCT. En cuanto a las licencias por enfermedad, también resulta del informe contable que el actor las sufrió de manera intermitente desde abril de 2008 hasta nueve días antes del despido, es decir que a la época en que se decidió la ruptura Fecha de firma: 16/09/2016 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX #20806605#162259000#20160916101424349 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX no se encontraba dentro del período de protección legal (art. 213 de la LCT).

No se advierte en consecuencia elemento de juicio alguno que permita vislumbrar que la ruptura obedeció a un acto vulneratorio de la ley antidiscriminación (23.592), ya que si bien recayó en una fecha cercana a un reintegro de licencia por enfermedad, la recurrente soslaya que con anterioridad se había reiterado dicho supuesto y no sólo que obviamente no se lo despidió, sino que tampoco surge de constancia alguna opuesta por la apelante que haya recibido un maltrato o persecución que preanuncie una suerte de castigo como consecuencia de la persistencia de las mismas.

Por tales razones, propondré que se confirme en este aspecto el fallo recaído.

III- No tendrá mejor suerte la objeción dirigida contra la fecha de ingreso, que se respalda exclusivamente en la declaración del testigo G..

En relación a este tema, estimo oportuno señalar que si bien es cierto que la máxima “testigo único testigo nulo” ha quedado superada por la evolución del derecho procesal, pues la exclusión de su valor probatorio no tiene ningún fundamento, dado que si bien no existe la garantía que supone la concordancia entre las declaraciones de varios testigos, ella puede compensarse con el análisis de las circunstancias de cada caso concreto de acuerdo con el art. 386 CPCCN, no lo es menos que al tratarse precisamente de una única declaración, su análisis debe formar convicción en el judicante respecto del suceso sobre el que declara el cual, al menos, debe resultar concordante con lo manifestado por la parte que ha propuesto el testimonio, extremo que como se destaca en el fallo recaído y se acepta en la queja –aunque relativizando su relevancia teniendo en cuenta la edad y tiempo transcurrido desde el hecho en cuestión- no se verifica en el sub lite e impide considerar el testimonio como prueba asertiva para otorgar viabilidad al reclamo del demandante.

Fecha de firma: 16/09/2016 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX #20806605#162259000#20160916101424349 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Por tales razones, propondré que se confirme lo decidido en este aspecto, tornándose abstracto el tratamiento de los cuestionamientos dirigidos contra el rechazo de los incrementos indemnizatorios previstos en los arts. 1 y 2 de la ley 25.323.

IV- En cuanto a la objeción de la demandada que pone en tela de juicio la vinculación concausal entre la prestación del actor y la incapacidad resultante de coxoartrosis e hipertensión arterial con trastornos de ansiedad secundarios a stress que padece, no encuentro en la argumentación recursiva la oposición de factores objetivos y científicamente verificables que vulneren la eficacia probatoria del diagnóstico producido por el perito médico en el que el sentenciante de grado fundamentó su decisión.

Descripto el estado patológico en cuestión por el perito médico como artroplastia por reemplazo total de cadera derecha por artrosis coxo-femoral con signos y síntomas positivos actuales, se inclina favorablemente en torno a la vinculación causal entre dicho cuadro y la prestación con basamento en “…

numerosos estudios que han encontrado asociación entre artrosis de cadera y ocupaciones que demanden movimientos repetitivos de la articulación, exposición a vibraciones y el posicionamiento de la articulación en posiciones incómodas, reportándose aumento de riesgo en maestros, personal de salud, mozos, personal de seguridad, etc., encontrándose como factor determinante la exposición a estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba