Ambientes de las salinas grandes de Catamarca, Argentina.

AutorRuiz Posse, Eduardo

RESUMEN

Al sur de la provincia de Catamarca se encuentra el bolsón Salinas Grandes, compartido por las provincias de La Rioja, Córdoba y Santiago del Estero, hábitat de numerosas especies de plantas y animales de las provincias fitogeográficas del Chaco y del Monte. La vegetación, el suelo y el agua constituyen capitales importantes para las comunidades humanas locales. El objetivo de este trabajo fue identificar áreas homogéneas tomando como criterios de diferenciación aspectos topográficos, edafológicos y vegetación, para establecer formas de manejo y uso sustentable de los recursos naturales. La metodología utilizada integró técnicas de teledetección, trabajo de campo y entrevistas con la población local.

Se identificaron tres ambientes, denominados "Los Llanos", "Los Altos" y "Áreas peridomésticas"; "Los Llanos" se subdividieron en seis sub ambientes y "Los Altos" en tres.

Palabras claves: áreas homogéneas, topografía, suelos, vegetación

ENVIRONMENTS OF THE SALINAS GRANDES OF CATAMARCA, ARGENTINA

SUMMARY

At south of the Province of Catamarca there exist the saline basin called Salinas Grandes shared with the Provinces of La Rioja, Córdoba and Santiago del Estero, habitat of numerous plants and animals from the phytogeographical provinces of Chaco and Monte. Vegetation, soil and water constitute important capitals for the human local communities. The objective of this work was to identify homogenous areas using as differentiation criteria topographic, edaphological and vegetation aspects, this to establish management and usage forms of the natural resources. The methodology used for the determination of the sub-environments integrated remote sensing techniques, fieldwork and interviews with the local population. Three environments were identified, nominated "Los Llanos", "Los Altos" and "Peridomestic areas "; "Los Llanos "were subdivided in six sub environments and "Los Altos" in three.

Key words: environments, topography, soils, vegetation

INTRODUCCIÓN

Las Salinas Grandes se ubican entre los 26[infinito] 30' y 30[infinito] 40' de latitud sur y 63[infinito] 15' y 65[infinito] 25' de longitud oeste. Abarcan sectores del NO de Córdoba, E de La Rioja, S de Catamarca y SO de Santiago del Estero (Figura 1), ocupando el bajo colector de derrames existente entre las Sierras de Ancasti (Catamarca), La Brava (La Rioja), Ambargasta (Santiago del Estero) y Sierras de Ischilín, Masa, Higuera, Cuniputo, Serrezuela, Guasapampa y Lomas de Quilino (Córdoba) (Ragonese, 1951).

Es una cuenca sedimentaria de origen tectónico donde se acumulan materiales finos como arcillas y limos de origen fluvio-eólico (Agencia Córdoba Ambiente, 2004), rodeada de una costa salina, que de acuerdo a Dargám (1995) corresponde geomorfológicamente a mudflats con abundante vegetación halofitica donde, a medida que se aproxima a las sierras aumentan los materiales mas gruesos, con cambios en salinidad, infiltración y evapotranspiración. La altitud vana de 150 a 210 msnm (Figura 2) y abarca una superficie de 4700 [km.sup.2] (Dargám, 1995). Incluyendo la costa salina, la superficie total llega a 6000 [km.sup.2].

Presenta un clima continental, mesotérmico, árido con inviernos secos con grandes oscilaciones de temperaturas y lluvias y alta evaporación. El promedio de precipitaciones es de 300 mm en La Guardia (Catamarca) y de 490 mm en Quilino (Córdoba), siendo el periodo más lluvioso noviembre-marzo y el más seco, junio-agosto. La evapotranspiración potencial anual es de 950 mm, produciéndose déficit hídrico durante todo el año (Zamora, 1990). La temperatura media anual es de 20,5[??][grados]C (Dargám, 1995), con máximas y mínimas absolutas de 42[??][grados]C y-6[??][grados]C, respectivamente. Las heladas ocurren entre abril y septiembre, aunque son de baja frecuencia (Agencia Córdoba Ambiente, 2004).

[FIGURA 1 OMITIR]

[FIGURA 2 OMITIR]

En el bolsón se reconocen tres geoformas fundamentales: abrupto de falla, bajada y playa (Capitanelli, 1979). La primera corresponde a las montañas circundantes; la segunda está formada por los taludes entre las montañas y la última formada por materi ales aportados por desmoronamientos y conos de deyección de los cursos de agua torrenciales. En la playa se acumulan materiales fluvio-eólicos, estando cortada por lomadas longitudinales de hasta 10 metros de altura, 30 a 50 metros de ancho y largo variable, orientados NE-SW, coincidiendo con la dirección de los vientos predominantes, perpendiculares a la pendiente general y de textura arenosa, denominados bordos por los pobladores. Existen también pequeñas áreas que se inundan periódicamente denominados barreales, donde se acumula material fino arrastrado por el escurrimiento superficial (Sayago, 1981).

En el área de estudio coexisten plantas y animales de las subregiones fitogeográficas del Chaco y Monte. La vegetación presenta cambios en especies y composición florística entre el borde del bolsón y la planicie central, relacionado con un gradiente positivo del contenido de sal del suelo (Cabido et al., 1992 y Ragonese, 1951).

Las Salinas Grandes presentan gran potencialidad productiva, científica y recreativa. Es hábitat de numerosas especies de fauna y constituye un sitio de hibernación de varias especies de aves. Alberga gran cantidad de especies vegetales, características de ambientes salinos. La vegetación en especial constituye uno de los capitales más importantes de las comunidades locales aportando alimentos, agua, energía (leña y carbón), medicinas naturales y materias primas para la construcción. Actualmente predomina la actividad caprina y bovina a nivel de pequeños productores agrupados en comunidades familiares, quienes tienen una visión holística del ambiente. El agua es un bien escaso obtenido a través de diferentes estrategias como extracción en represas, pozos balde, cisternas o aprovechamiento de cactáceas.

El objetivo específico es identificar áreas homogéneas (ambientes y sub-ambientes) empleando como criterios de diferenciación aspectos topográficos, edafológicos y de vegetación, para contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales y mejorar su aprovechamiento económico.

MATERIAL Y MÉTODO

El área de trabajo abarcó un sector de las Salinas Grandes correspondiente a la Provincia de Catamarca, tomando como área piloto 1200 [km.sup.2], ubicada 30 km al sur de Casa de Piedra, entre 29[grados] 48' y 30[grados] 02' latitud sur y entre 65[grados] 10' y 65[grados] 35' longitud oeste (Mapa), abarcando las geoformas de bajada y playa (Capitanelli, 1979).

Para la determinación de los ambientes y sub-ambientes se integraron técnicas de teledetección, observación a campo de las características topográficas, edáficas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR