Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 19 de Octubre de 2011, expediente B 71526 I

Presidente:de Lázzari-Negri-Soria-Hitters
Fecha de Resolución:19 de Octubre de 2011
Emisor:Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

B.71.526 "MOLINA JUAN CARLOS C/ SERVICIOS AMBIENTALES NECOCHEA S.A. Y OT. S/ PRETENSION INDEMNIZATORIA. --CONFL. DE COMPETENCIA ART. 7º INC. 1º LEY 12.008--"

La Plata, 19 de octubre de 2011.

AUTOS Y VISTOS:

  1. Los actores promueven demanda contra Servicios Ambientales Necochea S.A. y la Municipalidad de Necochea por los daños y perjuicios padecidos como consecuencia de un incendio producido en el predio ubicado en el Km. 6 de la ruta Nº228, del cual es titular la comuna.

    Relatan que el fuego produjo grandes daños porque los demandados "no arbitraron los medios necesarios, como tampoco implementaron las medidas de seguridad necesarias a los fines de evitar el siniestro".

    Que como consecuencia del accidente las fracciones de campo de las cuales son titulares y que se encuentran ubicadas en el Cuartel Doce del Partido de Necochea fueron afectadas, describiendo los diversos daños que ello les ocasionó.

    El proceso fue iniciado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial de Necochea (ver fs. 37 vta.).

  2. Su titular resolvió declararse incompetente y remitir las actuaciones a un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de ese Departamento Judicial (fs. 38/40).

    Por su parte, el Juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 del Departamento Judicial de Necochea, resolvió no aceptar la declinación de competencia y devolverle los autos al magistrado que previno (fs.42/43).

    Finalmente, este último ordenó remitir los autos a esta Suprema Corte, al haberse configurado un conflicto negativo de competencia (fs. 46).

  3. Corresponde en primer término señalar que, tal como surge de los antecedentes relatados en el considerando anterior, se ha suscitado en el caso un conflicto de competencia entre un Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, y un juez de otro fuero que esta Corte debe resolver de acuerdo a lo prescripto por el artículo 7 inc. 1º de la ley 12.008 -texto según ley 13.101-.

  4. Es competencia del nuevo fuero en lo contencioso administrativo, entender y resolver en las controversias suscitadas por la actuación o la omisión en el ejercicio de funciones administrativas por parte de los órganos mencionados en el art. 166 de la Constitución provincial. En particular, les corresponde decidir las que versen sobre la responsabilidad patrimonial, generada por la actividad lícita o ilícita de la Provincia, los Municipios y los entes públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba