Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 10 de Febrero de 2022, expediente COM 028137/2019/CA001

Fecha de Resolución10 de Febrero de 2022
EmisorCamara Comercial - Sala F

Poder Judicial de la Nación En Buenos Aires a los diez días del mes de febrero de dos mil veintidós,

reunidos los Señores Jueces de Cámara fueron traídos para conocer los autos “AMBESI, N.D. c/ HSBC BANK ARGENTINA S.A.

s/ORDINARIO” EXPTE. N° COM 28137/2019; en los que al practicarse la desinsaculación que ordena el art. 268 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación resultó que la votación debía tener lugar en el siguiente orden:

D.T., D.L. y D.B..

Se deja constancia que las referencias de las fechas de las actuaciones y las fojas de cada una de ellas son las que surgen de los registros digitales del expediente.

Estudiados los autos la Cámara plantea la siguiente cuestión a USO OFICIAL

resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 447/454?

La Sra. Juez de Cámara Dra. A.N.T. dice:

I.A. de la causa.

  1. El 03/11/2019 N.D.A. (en adelante "A.") inició demanda contra HSBC Bank Argentina S.A., a fin de obtener el cobro de la suma de $ 227.194 o lo que en más o en menos resultase de la prueba a rendirse, con más intereses y costas.

    Relató que suscribió un préstamo prendario con registro para la compra de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, dominio PGM994, y que se lo obligó a configurar/establecer un contrato de seguro automotor.

    Fecha de firma: 10/02/2022

    Firmado por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: A.N.T., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.L., PRESIDENTE DE LA SALA F

    Poder Judicial de la Nación Refirió que dichos contratos eran renovables automáticamente,

    alcanzando la cobertura a tercero completo, robo-hurto total o parcial,

    incendio y accidente total; y que el valor asegurado en la última póliza N°

    180040494736 de Allianz Seguros ascendía a $ 913.000.

    Sostuvo que durante los cuatro años que duró el contrato la demandada se adjudicó la calidad de contratante, productor de seguro,

    asegurado y beneficiario, siendo ello totalmente irregular, incorrecto y abusivo, en tanto sólo se había comprometido a otorgarle el carácter de beneficiario de la póliza de seguro y/o principal cobrador del premio hasta cubrir la deuda prendaria.

    Afirmó que nunca aceptó que el demandado fuese el asegurado USO OFICIAL

    de su vehículo y que por tal carácter se hubiese apropiado de todas las retenciones, impuestos del pago del seguro como ser IVA y ganancias, pagos realizados por él, etc., que debió percibir.

    Dijo que al ser responsable inscripto frente al IVA su monto debió ser tomado por él de manera mensual para descontar sus impuestos; y afirmó que no pudo hacerlo en tanto el demandado usurpó su condición de asegurado, su pago y su crédito fiscal, al colocarse en tal carácter de manera abusiva.

    Invocó la existencia de una relación de consumo y su calidad de consumidor, sobre lo cual se explayó. Sostuvo que nunca hubo una libre elección y una información adecuada y veraz, y que recién concluida la contratación se le entregó la póliza de seguro.

    Fecha de firma: 10/02/2022

    Firmado por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: A.N.T., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.L., PRESIDENTE DE LA SALA F

    Poder Judicial de la Nación Agregó que se anotició de ello recién con la culminación de la contratación, lo cual demuestra un desequilibrio jurídico al que fue sometido en su perjuicio.

    Explicó que la actitud de la demandada provocó un enriquecimiento sin causa de su parte, en un claro perjuicio hacia él, al no haber podido descontar dichos impuestos como crédito fiscal propio. Reiteró

    que aquéllos fueron percibidos por la accionada de manera irregular,

    temeraria y maliciosamente, en violación a la buena fe y haciendo uso de abuso de derecho.

    Reclamó la suma de $ 82.789 en concepto de daño económico por la pérdida de IVA que no pudo obtener como crédito fiscal y la suma de $

    144.405 con más intereses en concepto de pérdida de crédito para descontar en los pagos de impuesto a las ganancias como gasto.

    Solicitó asimismo reajuste por depreciación monetaria y actualización monetaria a través de intereses compensatorios y moratorios de hasta dos veces y media la tasa de los bancos oficiales en operaciones de descuentos ordinarios.

    Transcribió el intercambio epistolar. Fundó en derecho su reclamo y ofreció prueba.

  2. A fs. 22/47, HSBC Bank Argentina S.A. (en adelante "HSBC"),

    contestó demanda.

    Formuló una negativa genérica y luego pormenorizada de los hechos.

    Fecha de firma: 10/02/2022

    Firmado por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: A.N.T., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.L., PRESIDENTE DE LA SALA F

    Poder Judicial de la Nación Reconoció haberse constituido como acreedor prendario frente a A. el 14/08/2015 en relación al vehículo marca Toyota modelo Hilux 4x2 del año 2015, a través del contrato de prenda con registro n° 8249575; y la contratación de Allianz Seguros S.A. como compañía aseguradora de ese vehículo.

    Dijo que esa compañía de seguros fue elegida por al actor entre las tres ofrecidas por él, en su carácter de acreedor prendario.

    Sostuvo que no le constan las supuestas retenciones impositivas que A. denuncia correspondientes a impuesto a las ganancias como así

    también al IVA sobrevinientes de la operación contractual de prenda y su correspondiente seguro automotor.

    USO OFICIAL

    Afirmó que la pretensión esgrimida por el actor se desestima con la simple lectura de las cláusulas del contrato de prenda, el cual no fue acompañado por A. siendo el único instrumento que permite dilucidar el reclamo.

    Explicó que entre las cláusulas del contrato el deudor se obligaba a pagar, además del capital e intereses pactados de acuerdo a lo establecido en la cláusula segunda, la suma correspondiente a: (i) premio seguro de vida; (ii) premio del seguro sobre el bien; (iii) gastos de administración de prenda y seguro sobre el bien.

    Arguyó que conforme la cláusula octava para protección del crédito y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR