Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 25 de Noviembre de 2020, expediente A 73040

PresidentePettigiani-Genoud-de Lázzari-Kogan
Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2020
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa A. 73.040, "A., M. c/ Municipalidad de Mercedes s/ Pretensión de restablecimiento o reconocimiento de derechos. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", con arreglo al siguiente orden de votación (Ac. 2078): doctoresP.,G., de L., K.

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín rechazó el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada y confirmó el fallo de primera instancia que receptó favorablemente la pretensión interpuesta por el actor (v. fs. 236/257).

Disconforme con ese pronunciamiento, la accionada dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 260/263), el que fue concedido a fs. 268 y vta.

Dictada la providencia de autos para resolver (v. fs. 274), y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J.d.P. dijo:

  1. La presente acción contencioso administrativa fue iniciada con la finalidad de obtener la anulación del decreto municipal 419/10 -emitido por el Intendente de la Ciudad de Mercedes-, por cuyo intermedio se lo declaró cesante por considerar agotado el tiempo máximo de licencias previsto en el art. 33 de la ley 11.757.

    El señor juez de primera instancia hizo lugar a la acción con fundamento, básicamente, en la ilegitimidad del cese, atento el incumplimiento de lo dispuesto por el art. 32 de la ley 11.757, que establecía la obligatoriedad de elevar los antecedentes a la junta médica provincial para su dictamen y que, hasta tanto ella se verifique, el agente tiene derecho a continuar gozando del cien (100) por ciento de los haberes.

    En efecto, dicho magistrado consideró determinante la circunstancia de que, a la fecha del dictado de la cesantía (26 de julio de 2010), aún no se había expedido la junta médica provincial, lo que recién ocurrió el 4 de octubre de 2010.

  2. Apelado ese pronunciamiento por la demandada, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín rechazó el recurso y confirmó la resolución de primera instancia que había receptado favorablemente la demanda.

    Para así resolver, y en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR