Mucho más que la amante de Kafka

Acaso se lo conozca como el dato más pintoresco de su biografía, pero que Milena Jasenská (Praga, 1896-Ravensbrück, 1944) haya sido la amante de Franz Kafka es lo menos relevante que se puede decir de ella. Periodista, escritora, defensora de los valores del humanismo, combatió con la palabra y con la acción todo avance totalitario. Enfrentó el nazismo con un coraje rayano en la temeridad; activa célula de la resistencia, salvó vidas ajenas arriesgando la propia y, cuando ya nada se podía hacer, siguió irradiando calidez y serenidad para reconfortar a sus compañeras en el campo de concentración, tan desdichadas como ella, pero sin su fortaleza espiritual.

La historia (lo adelantamos en la entrega anterior) la cuenta su íntima amiga Margarete Buber-Neumann en el libro Milena. Es el relato de una profunda pasión por la vida, aun en sus miserias y sus imperfecciones, y una advertencia sobre todo lo que todavía podemos perder: la frágil paz y sus consecuentes libertades -individuales y colectivas- que quienes hemos tenido la buena suerte de no conocer la guerra más que por la lectura o la memoria de padres y abuelos tendemos a creer conquistas invulnerables y definitivas.

Milena nació en una familia burguesa, cuyos convencionalismos de clase se dedicó a ignorar con ahínco, para ira de su padre, el doctor Jan Jesensky, un próspero dentista que -desgracia de Milena- enviudó demasiado pronto y decidió criar a su hija en una férrea disciplina patriarcal. Las violentas desavenencias con el padre, que nunca quiso entender quién era su hija, serían uno de los lazos por los que, más tarde, Milena se sentiría unida a Kafka.

A los quince años era una ferviente lectora de Tolstói, Dostoievski y Thomas Mann; despuntaban en ella un sentido del gusto refinado y original y un estilo levemente andrógino que acentuaba su magnetismo. Nadie permanecía indiferente ante Milena: no bien la conocían, hombres y mujeres quedaban subyugados por su encanto, su inteligencia y su sentido del humor.

En la Praga cosmopolita anterior a la guerra, Milena brillaba en los cafés literarios. Luego, llegaron dos matrimonios frustrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR