El alza de tasas no bajó las expectativas de inflación

Los esfuerzos que realiza el (BCRA) por recuperar la credibilidad del mercado tras sus fallidos pronósticos sobre la inflación se volvieron a revelar vanos. El Relevamiento de Expectativas (REM) entre los analistas y agentes, cuya opinión el banco encuesta, muestra que volvieron a elevar sus proyecciones, aun cuando la entidad sigue subiendo las tasas y anunció nuevos mecanismos para controlar mejor la liquidez hacia fin de año.

Las opiniones relevadas entre el 27 y el 31 de octubre entre 54 informantes (32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de la Argentina y 7 analistas extranjeros) muestran que subieron sus perspectivas de inflación para este año, a la vez que las elevaron del 16,9% al 17,3% para los próximos 12 meses y del 15,8 al 16% para 2018, año en que el ente monetario pretende ubicarla, como mucho, en el 12 por ciento.

Todo ocurre porque el mercado espera una inflación estable en los próximos seis meses, con una variación de 1,5% para noviembre y diciembre y de 1,4% entre enero y abril del año próximo, aunque con una menor presión de la denominada inflación núcleo, que sería de 1,4% en el último bimestre, para caer a 1,3% enero y a 1,2% en los tres períodos subsiguientes.

De estos números se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR