Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 3 de Noviembre de 1998, expediente P LEN40104

PresidenteOndarts - Russo - Ludueña - Suares - Calosso
Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 1998
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

E.. 40104

Regostro

/// la ciudad de M., Provincia de Buenos Aires, a los 3 días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, reunidos en la Sala de Acuerdos de la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de M., los doctores L.G.L., S.J.C., J.E.R., R.C.S. y J.C.O., bajo la Presidencia del primero de los nombrados y con la actuación del señor S. doctor C.A.B.; convocados a los efectos de dictar Fallo Plenario, según resolución de fs. 69 recaída en los autos caratulados: "ALVES DA COSTA ANTONIO C/D'A.R.R. Y OTRO S/EJECUTIVO" habiéndose practicado el sorteo pertinente (art. 168 de la Const. de la Provincia de Buenos Aires y 266 del Código de Procedimientos Civil y Comercial), resultó que debía observarse el siguiente orden; D.. ONDARTS - RUSSO - LUDUEÑA - SUARES - CALOSSO, resolviéndose plantear y votar las siguientes:

C U E S T I O N

¿Qué tasa corresponde aplicar, en materia de intereses derivados de la mora, al capital ejecutado en base a un pagaré o letra de cambio, suscripto entre particulares en el que no exista pacto de intereses?.

V O T A C I O N

A LA CUESTION PLANTEADA el señor Juez doctor Ondarts, dijo:

Considero que la respuesta a este plenario debe hallarse en la interpretación integral y armónica de las normas comprometidas.

El decreto ley 5965/63, en el capítulo relativo a los recursos por falta de aceptación y pago, prevé que el régimen de la letra de cambio es extensivo al pagaré en virtud de la remisión del art. 103, de modo que el portador puede exigir a aquél contra el cual ejercita su acción de regreso, "los intereses a partir del vencimiento de la letra de cambio al tipo fijado en el título, y si no hubieren sido estipulados, al tipo corriente en el Banco de la Nación en la fecha del pago (art. 52 inc. 2º del referido decreto).

En caso de perseguirse la oblación integral de una suma de dinero emergente de un pagaré o letra sin convención de intereses resulta aplicable la última parte del inciso, que contemplan los réditos que devenga la mora del deudor por aplicación concreta del art. 622 del Código Civil, cuando permite asignar a tales acrecidos la naturaleza de moratorios.

La norma, al referirse "al tipo corriente en el Banco de la Nación" no precisa qué clase de operaciones, entre aquellas que practican las entidades financieras, deben considerarse al momento de determinar concretamente los accesorios. La previsión legal queda entonces abierta al intérprete, que deberá atender, entre otras pautas, a las condiciones económicas del país y su mercado financiero. El art. 565 del Código de Comercio expresa que cuando se habla de intereses de plaza o corrientes se entiende los que cobra el Banco de la Nación, operación "activa". Aún cuando en la doctrina de la Casación Provincial la referida norma no impone que a todas las obligaciones comerciales les sea aplicada necesariamente esa tasa en tanto el precepto tiene carácter complementario de la convención o la ley , es precisamente con este último alcance -integración de una cláusula legal incompleta- en que el dispositivo en cuestión campea en la materia que aquí se analiza. La doctrina de nuestro Superior Tribunal, reiterada en varios precedentes (acuerdos 51.259 del 20/XII/94, Ac. 55.593 del 14/6/96, Ac. 59006 del 10/12/96, Ac. 55.356 del 4/4/95) no excluye la aplicación del art. 565 del Código de Comercio, sino que limita su operatividad a los que entiendo una estipulación convencional insuficiente o una previsión legal difusa.

Reitero que la sola referencia a la tasa activa deja el tema en una relativa imprecisión, pues revisten tal carácter las operaciones de préstamos personales, hipotecarios, los destinados al agro y aquellas que por exigencias del mercado las instituciones bancarias van creando. Partiendo de esa premisa y considerando que su fijación es facultad del magistrado (C.S.J.N, 6/8/91, E.D. Repertorio Gral. Tº 26, pág. 362, sumario 14) encuentro que el perjuicio que experimenta el acreedor ante la oportuna falta de pago de una letra o pagaré resulta adecuadamente resarcido mediante la adición al capital de condena de la tasa bancaria correspondiente a operaciones ordinarias de descuento a treinta días del Banco de la Provincia de Buenos Aires, vigente en los distintos períodos de aplicación. Ello así, sin perjuicio de la facultad que confiere el art. 656 del Código Civil en punto a la prerrogativa de reducir la cuantía de un interés excesivo, límite que en la actualidad y en base al acuerdo extraordinario del Tribunal nº 367, se ha fijado en el tope del 24% anual o 2% mensual computado en forma no acumulativa.

La solución así expuesta es la que sostienen la mayoría de los Tribunales de jurisdicción provincial (Cámara Civil San Isidro, Sala II, cs. 74.010 Reg. 501/97; S.I., cs. 72.941 Reg. 259/97, Cámara Civil S.M., Sala II, cs. 43.241/7 R.I. 20/98, Cámara I, Sala III La Plata, cs. 216.125 Reg. 9/94, cs. 218.367 Reg. nº 166/94, Cámara Segunda, Sala I La Plata, cs. b-82972 Reg. 221/96) y numerosa doctrina (Z.R., "Código..." T IV, pág. 674, entre otras).

Entiendo, en consecuencia, que los intereses derivados de la mora en el pago del capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR