Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 18 de Junio de 2019, expediente COM 032943/2011/CA001

Fecha de Resolución18 de Junio de 2019
EmisorCamara Comercial - Sala F

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – S.F.“.W.F. c/ M.D.M. Y OTROS s/MEDIDA PRECAUTORIA”

EXPEDIENTE N° COM 32943/2011 Buenos Aires, 18 de junio de 2019.

Y Vistos:

  1. Viene apelada la resolución de fs. 58/60 que estimó el pedido del demandado tendiente a sustituir el embargo decretado sobre el rodado de su propiedad dominio JSG 929 hasta cubrir la suma de $58.990 por un depósito de idéntica suma a efectuarse en la cuenta de autos.

    El memorial corre en fs. 66/67 y su contestación en fs. 70/71.

  2. La crítica principal del apelante transcurre por entender que el tribunal ha fallado extra petita, sin tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que se dictó el embargo (v. gr. 14/11/2011, v. fs. 9) y que dicho monto quedó desactualizado.

    No le asiste razón.

    En el grado se ha decidido conforme lo solicitado por la parte afectada por el embargo y dentro de los alcances en que fue propuesta la argución. En este sentido, si el acreedor no reliquidó su crédito trayéndolo a fechas más próximas ni solicitó la ampliación del embargo primigenio, no resulta admisible su oposición con tales bases argumentales, tal como pretende.

    Resulta útil recordar que el principio que inspira las normas que autorizan la morigeración y sustitución de medidas cautelares es doble: que se mantenga adecuadamente protegido el crédito que garantizan y al mismo tiempo que no se cause innecesariamente un perjuicio al deudor, desde que el acreedor no podría abusar de su derecho para causar males innecesarios a Fecha de firma: 18/06/2019 Alta en sistema: 19/06/2019 Firmado por: A.N.T., PRESIDENTA DE LA SALA F Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.L., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.S., PROSECRETARIA DE CAMARA #23008657#236664649#20190613095245314 Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – S. F su contrario (Conf. Z.R., "Sustitución de embargo. Sus relaciones con la teoría del abuso del derecho", J.A. v. 45, p. 339).

    Desde tal óptica, la sustitución del embargo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR