Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 3 de Octubre de 2012, expediente B 65650

PresidenteKogan-Negri-de Lázzari-Hitters-Domínguez-Celesia-Mancini
Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2012
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 3 de octubre de 2012, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK.,N.,de L.,Hitters,D., Celesia, M.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 65.650, "Á., M.Á. contra Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Seguridad. Amparo".

A N T E C E D E N T E S

I.- El señor M.Á.Á., con patrocinio letrado, jubilado con el rango de C. de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, promueve acción de amparo en los términos de la ley 7166.

Puntualiza que a partir del mes de julio de 2001 comenzaron los descuentos en los haberes que percibe, por aplicación de la ley 12.727 y sus normas reglamentarias, siendo un acto de despojo por demás inconstitucional por ser de naturaleza confiscatoria y arbitraria.

Señala que el accionar estatal lesiona su derecho de manera manifiesta y exorbitantemente arbitraria e inconstitucional, ya que la disminución que sufre su haber no solo importa la violación del art. 14 bis de la Constitución nacional, sino también de la garantía de inviolabilidad de la propiedad que contempla el art. 17, colocándolo como jubilado en un mayor estado de indefensión del que naturalmente ya padece.

Entiende que todas las medidas tomadas luego, en razón de la ley de emergencia, violan el derecho de propiedad y el carácter alimentario del salario, lesionando su única fuente de recursos destinados a atender las enfermedades o las demás necesidades propias y de su núcleo familiar.

Concluye que tales medidas implican una alteración de los derechos adquiridos del trabajador y de la propiedad igual que de los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, seguridad jurídica, división de poderes, razonabilidad, atacando el principio de previsibilidad de un estado de derecho creando asimismo inseguridad y falta de confianza jurídica, todos ellos principios, derechos y garantías protegidas por la Carta Magna.

Requiere al Tribunal el cese de los descuentos mencionados a través de la declaración de inconstitucionalidad de las normas vigentes y posteriores que las modifiquen en el mismo sentido. Acredita su condición de jubilado acompañando recibos de cobro de haberes, documentación de la que se desprende la aplicación de la ley 12.727 -en tanto constan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR