Ante el aluvión de soja, la demanda paga más por las entregas diferidas

En un contexto general de precios deprimidos para los granos, la abundante oferta de soja que pasa sin escala del campo al mercado acentúa la debilidad de las cotizaciones para quienes desean desprenderse en forma inmediata de la mercadería y le brinda a los compradores la chance de garantizarse un abastecimiento contínuo. Esto último lo logran al asignar los mejores valores a los productores que asumen el compromiso (y los costos) de diferir las entregas hacia los próximos meses, cuando pase el actual cuello de botella logístico.

En la práctica, las fábricas que operan en el Gran Rosario ofrecieron ayer en forma abierta $ 1900 por soja con entrega inmediata, sin cambios respecto de la rueda anterior. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que en este segmento del mercado sólo un comprador, urgido por hacerse de mercadería en forma inmediata, pagó hasta $ 1950. En cambio, por la mercadería con descarga desde julio, los interesados propusieron US$ 224 (equivalentes a $ 1977,5) por tonelada, 4 dólares más que anteayer.

"La cosecha argentina de soja ya progresó sobre el 70% del área apta. Ese avance, sumado a los rindes récord que se vienen obteniendo generaron una oferta del orden de los 48 millones de toneladas, es decir, unos 12 millones por encima del volumen volcado sobre el mercado doméstico un año atrás. Ante esa situación, y frente al intento de los productores de reducir al máximo los costos de almacenaje; de simplificar la logística, y de evitar las dificultades existentes en algunas zonas para conseguir silos bolsa, el ritmo de entrega de mercadería es muy significativo", contó a LA NACION, Sebastián Olivero, director de Agro Tecei Consultores.

El especialista añadió que como resultado del aluvión de soja hay acopios y puertos saturados; escasez de cupos, y compradores que ofrecen premios para los negocios diferidos. "Es que ya se han entregado unos 18 millones de toneladas de soja, un 30% por encima de igual fecha de 2014", detalló.

Otra gran diferencia entre el ciclo comercial actual y el anterior es el incremento de las operaciones bajo la modalidad "a fijar precio". De hecho, "de los 18 millones de toneladas entregados, el 50% no tiene precio. El año pasado, el volumen con precio pendiente de fijación equivalía a solo el 33% de las entregas. Sin embargo, para los compradores (fábricas y exportadores) da igual que los productores pongan o no precio, porque ellos pueden cubrirse arbitrándose por medio de los mercados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR