Los alumnos de Formosa podrán pasar de año con hasta 19 materias previas

La medida fue firmada por el Ministro Luis Basterra

Los estudiantes secundarios de la provincia de Formosa podrán pasar de año con hasta 19 materias previas . Así lo determinó la resolución 1953/22 del Ministerio de Cultura y Educación distrital, que establece una "promoción asistida" fundada en las dificultades para el aprendizaje y la enseñanza que trajeron aparejadas las restricciones que se aplicaron en el marco de la pandemia de Covid-19.

La norma firmada el 2 de mayo por el titular de la cartera formoseña, el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Alberto Fernández, Luis Basterra , permite a los alumnos cursar el ciclo lectivo 2022 aunque adeuden todas las materias de 2020 . Además , pueden deber tres asignaturas de 2021 y otras tantas de años anteriores.

"Los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 que no hubieran sido acreditados por los estudiantes no serán considerados a los efectos de determinar la promoción del mismo al Ciclo Lectivo 2022″, detalla la medida y agrega: "Los estudiantes con tres o menos asignaturas pendientes de acreditación del ciclo 2021 y hasta con tres asignaturas previas correspondientes a ciclos anteriores al ciclo 2020 podrán ser inscriptos en el curso inmediato superior sin considerar la cantidad de asignaturas pendientes de acreditación del ciclo lectivo 2020″.

Finalmente, la resolución, difundida por Noticias Formosa , aclara que la estrategia definida es considerada "valida y necesaria dada la desigualdad de oportunidades y la diversidad de condiciones en las que los aprendizajes de los estudiantes tuvieron lugar durante la pandemia".

Voces a favor y en contra

La publicación de la medida motivó rápidamente la proliferación de voces a favor y en contra. Dentro del último grupo se manifestó la secretaria Gremial de los Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño , quien rechazó la decisión y la calificó de "dañina".

"Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida", expresó la sindicalista en un comunicado.

Tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR